viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

Zamora se convierte en el Stalingrado de la II Guerra Mundial durante este fin de semana

Zamora se convierte en el Stalingrado de la II Guerra Mundial durante este fin de semana

El Duero será el río Don y el de Piedra será el Puente de Kalach en la mayor recreación que se va a llevar a cabo en toda Europa Occidental sobre la Batalla de Stalingrado perteneciente a la II Guerra Mundial.

Alrededor de doscientas personas procedentes de toda España y de otros países europeos participan este fin de semana en la recreación histórica de uno de los episodios decisivos de la Batalla de Stalingrado y, por lo tanto del frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, como es la toma del puente de Kalach sobre el río Don, que se desarrollará en Zamora, con el Duero y los alrededores del puente de Piedra como principales escenarios.

Esta recreación será única en toda Europa Occidental y atraerá el mayor número de recreadores de este acontecimiento decisivo para el inicio del fin de la segunda Guerra Mundial, que se darán cita en Zamora de forma totalmente altruistas y voluntaria, aportando su propio material e indumentaria. También se contará con un par de carros de combate, vehículos y otros elementos bélicos de la época.

La recreación ha suscitado mucho interés, con llamadas de numerosos puntos de España y también de extranjero incluido un grupo de una decena de rusos, para acudir el fin de semana a Zamora. También el embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, participará este sábado en los actos de la recreación histórica, con motivo del 75 aniversario de esta batalla decisiva en el desenlace de la II Guerra Mundial.

Los actos comenzará a las 11 de la mañana con el desfile desde el Puente de Piedra y la "toma de la ciudad" por parte de los recreadores de ambos ejércitos que confluirán en la Plaza Mayor, formado filas frente a la fachada del Ayuntamiento. El máximo representante diplomático de Rusia en nuestro país llegará a las 11,30 al Ayuntamiento, donde tendrá lugar la recepción oficial por parte del alcalde y algunos concejales de la Corporación Municipal y a continuación se desarrollará el acto de homenaje a los caídos en la Guerra.

Posteriormente se efectuará una visita guiada a la exposición “El Frente Oriental, clave de la Segunda Guerra Mundial”, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, por parte del presidente de la Asociación Imperial Service, José Miguel Alberte, encargada de la organización del evento. Y a las 13,00 horas tendrá lugar la primera parte de la recreación histórica “La toma del puente de Kalach”, en las inmediaciones de Puente de Piedra.

El epicentro de la contienda estará en las aceñas de cabañales y la isla de los Conejos, donde se instalarán los campamentos de las tropas nazis y soviéticas, que estarán abiertos al público a partir de las 10 de la mañana para que todos los ciudadanos puedan visitarlos, pero también será protagonista el resto de la ciudad donde se llevaran a cabo simulaciones de asaltos y los desfiles militares que partirán desde el Puente de Piedra y transcurrirán por la avenida de Vigo, cuesta de Pizarro, calle San Ildefonso, rúa de los Francos, calle Ramos Carrión y la Plaza Mayor, donde se desarrollará el homenaje a los caídos.

En la recreación de la toma del puente de Kalach las unidades soviéticas se dividirán en dos grupos de asalto, un Cuerpo Acorazado que dispondrá de varios vehículos originales de la época llegados expresamente a Zamora para esta recreación, y un Regimiento de Ingenieros que contará con dos pontones y un bote de asalto anfibio; mientras que las unidades nazis se repartirán por las orillas del Duero y contarán con posiciones atrincheradas en la zona sur del puente y en la isla de los Conejos.

Los "combates" continuarán por la tarde, con una segunda fase de la recreación a partir de las 17,00 horas en las inmediaciones de las aceñas de Cabañales y la isla de los Conejos; y el domingo se repetirá de nuevo el desfile y la contienda, con la apertura al público a partir de las 10 de la de los campamentos asentados en las orillas del Duero.

Comentarios
Lo más