jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

Plataformas ciudadanas y empresarios apuestan por el ‘Black Friday’ en comercios locales

Plataformas ciudadanas y empresarios apuestan por el ‘Black Friday’ en comercios locales
Plataformas ciudadanas y empresarios apuestan por el ‘Black Friday’ en comercios locales

La Plataforma Ciudadana Viriatos pide a la población que apueste por el comercio local para realizar sus compras en el conocido ‘Black Friday’ con el objetivo de que el dinero se quede en la provincia y no salga fuera. Se trata de una postura que también mantienen los empresarios y comerciantes después de que un medio local haya firmado una alianza con el gigante ‘Amazon’ para fomentar las compras por internet y perjudicar así al ya de por sí malherido comercio local.

La cercanía del ‘Black Friday’ ha vuelto a poner de manifiesto la principal lucha que tiene Zamora, la supervivencia. Mientras los comercios locales siguen peleando por mantener abiertos sus negocios en una ciudad envejecida y cada vez más despoblada, las ventas por internet se disparan. Una situación que será aún más pronunciada la próxima semana cuando se celebre el ‘Black Friday’.

En las últimas horas, las plataformas ciudadanas y los empresarios han pedido a los zamoranos que efectivamente utilicen los descuentos de esta jornada para realizar sus compras. Eso sí, en el comercio local. En este sentido, la Plataforma Ciudadana Viriatos denunciaba en las últimas horas que el único medio local diario existente en papel haya firmado una alianza con el gigante ‘Amazon’ para fomentar las compras por internet y perjudicar así al ya de por sí malherido comercio local; despreciando el esfuerzo de los autónomos zamoranos.

“El problema de Zamora empieza por una balanza de pagos muy negativa, es decir, las salidas de dinero son mucho mayores que las entradas. Las compras a través de plataformas globales tipo Amazon supone enviar la riqueza de Nuestra Tierra a, sobretodo, los grandes capitales globales cuyos sueldos y rendimientos exagerados absorben los nuestros, infinitamente más pequeños y ganados con tanto sudor”, explican desde la plataforma.

El comunicado continúa: “Mientras las asociaciones de comerciantes y muchos ciudadanos de a pie intentamos levantar el pequeño comercio de Zamora, La Opinión de Zamora anuncia a bombo y platillo su particular 'Black Friday' en colaboración con Amazon, el mayor buscador de compras por internet, tirando por tierra todos los esfuerzos de los pequeños empresarios y de quiénes apoyamos al comercio tradicional para la recuperación económica de Zamora y de su provincia. El movimiento económico entre zamoranos nos enriquece a todos, una fuga nos empobrece, nos despuebla y nos envejece”.

El comunicado, que ha sido compartido por otras plataformas y por un importante número de ciudadanos, empresarios y comerciantes de la ciudad, continúa:

Para los pequeños empresarios, para el comercio zamorano, ofertar descuentos en el 'Black Friday' supone un sacrificio y un esfuerzo, ya que no pueden competir con los precios de las grandes cadenas y esta maniobra de La Opinión nos parece un golpe desacertado, un tiro de gracia a los profesionales zamoranos que pagan aquí sus impuestos, que contribuyen al día a día de Zamora y que posiblemente se anuncian en las páginas del citado diario.

Es incomprensible que una empresa que se dice zamorana (quizás hace muchos años que dejó de serlo) sea capaz de causar este daño a un sector clave para dinamizar a la ciudad como es el comercio y desprecie de esta forma la calidad y la atención personal que ofrecen las pequeñas tiendas zamoranas, esas a las que no dudan en pedirle publicidad para sus páginas.

Lamentamos profundamente está campaña. Muchos entenderán que es un problema de los comerciantes pero no es así, no solo. Es un problema de todos los zamoranos, de esos comerciantes, de sus empleados, de los parados, de los pensionistas, de los jóvenes, de los políticos, de las instituciones... y de los periódicos que dejarán de venderse y se verán obligados a reducir plantillas primero y cerrar después. Así pues, todos, desde nuestra posición, hagamos una mejor Zamora.

Comentarios
Lo más