Más de 200 docentes participan en el Congreso TIC e Innovación Educativa 2018 de Escuelas Católicas Castilla y León

La red de centros educativos católicos de Castilla y León celebró este fin de semana su X Congreso TIC e Innovación Educativa. Un evento que ha servido para dar sentido a la innovación tecnológica en las aulas y conocer las últimas tendencias en pedagogía.

1 Comentarios

 Escuelas catolicas profes
Escuelas catolicas profes

El X Congreso TIC e Innovación Educativa se ha celebrado este fin de semana en Valladolid con la presencia de más de 200 docentes que pudieron acercarse a las últimas tendencias tecnológicas y pedagógicas en educación. Este evento está organizado por la patronal de centros concertados católicos de la comunidad, Escuelas Católicas Castilla y León, y ha contado con la participación de muchos de sus profesores y directivos.

En el inicio de la segunda jornada del Congreso Fernando Tobías acercó a los asistentes el mindfulness y la gestión del estrés y la sobre información a través de herramientas sencillas fundamentadas en esta técnica. Tobías es director del Centro Mindfulness de BLC Desarrollo y autor del libro “¿Qué hace el mando de la tele en el frigo?” sobre la atención eficiente.

Arturo Cavanna, director de desarrollo tecnológico y digital del Grupo Edelvives, habló de la innovación tecnológica en la educación. “No podemos ser docentes sin contar con la tecnología”, fue una de las claves que Cavanna lanzó en su charla. “La tecnología permite la personalización y atender el aprendizaje en base a las necesidades e intereses de los alumnos; nos permite la colaboración porque el aprendizaje es un proceso social y colaborativo; además de trabajar por proyectos y experimentar”, comentó. “Debemos adaptar nuestra docencia al presente y sacar el máximo rendimiento de la tecnología para ser eficientes. Hay que arriesgarse y usar los medios de forma eficiente”, concluyó.

Juan Manuel Alarcón, psicólogo y responsable de Formación del Grupo Edelvives, puso el enfoque en la innovación con sentido, en la que la educación debe fijar sus objetivos en el ser y no tanto en el método o en la herramienta. “Es necesario que la innovación tenga un sentido (un norte, un objetivo) y sentido común. Empleamos en la escuela el paradigma a fuego lento y las TIC, las tecnologías con inteligencia y corazón, pero también necesitamos pasión, profesores apasionados”, comentó en su charla.

En las conclusiones del congreso Escuelas Católicas Castilla y León propuso a los centros educativos una reflexión sobre el qué y el cómo dela innovación, “tener claro la meta de la innovación ya que las TIC son un instrumento para facilitar el aprendizaje no un fin en sí mismo. Es necesario integrarlas en el proceso de enseñanza y animar al profesorado a desarrollar estrategias didácticas pero siempre con un objetivo”.

Escuelas Católicas Castilla y León sabe que la dotación enTIC supone un gran esfuerzo para los centros por lo que la patronal seguirá trabajando para mejorarlo, mediante la negociación con la Consejería deEducación y buscando estrategias y relaciones con empresas del sector. Además,Escuelas Católicas Castilla y León seguirá fomentando las acciones formativas para el profesorado. Por último la patronal pidió a los centros que ofrezcan a las familias acciones divulgativas sobre el uso adecuado de las TIC.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído