El incremento de macrogranjas centra en Zamora la asamblea regional de Ecologistas en Acción

La Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León ha celebrado su asamblea regional en la ciudad de Zamora. Ante la avalancha de proyectos de macrogranjas que se está produciendo en la comunidad, este tema ha sido prioritario.

0 Comentarios

 Ecologistas en acción Zamora. Archivo.
Ecologistas en acción Zamora. Archivo.

Además del trabajo interno de la asociación se ha celebrado una sesión formativa abierta sobre la normativa que afecta a estos proyectos, realizada por Luis Oviedo, abogado de Ecologistas en Acción. A esta formación han acudido representantes de las diferentes plataformas y asociaciones de vecinos de las localidades afectadas por estas instalaciones que están empezando a movilizarse ante esta grave amenaza.

La reunión ha permitido intercambiar las diferentes estrategias y consideraciones de proyecto, resolver dudas, establecer alianzas y estrechar lazos entre las diferentes agrupaciones.

Las industrias porcinas no son el único tema que se ha abordado en la asamblea, en la que también se ha trabajado sobre la situación del lobo en la comunidad, la calidad de las aguas, la minería o la propuesta de modificación de la ley de urbanismo.

La valoración que hace la organización de Ecologistas en Acción de las políticas en materia ambiental desarrolladas por el gobierno regional del Partido Popular es muy negativa. “Este año se ha evidenciado, que la Junta de Castilla y León no prioriza ni la conservación del patrimonio natural ni la salud de la población, por ejemplo con sentencias como la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que insta a la Junta a elaborar planes de calidad del aire para reducir el ozono”, aseguran.

Por último, finalizan: “La propuesta del Partido Popular de modificación de la Ley de Urbanismo, que busca desproteger el suelo rústico para favorecer el expolio del territorio mediante las actividades extractivas es otro ejemplo de cómo se anteponen los intereses económicos de unos pocos al interés de la población y la defensa del medio ambiente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído