jueves. 22.10.2020 |
El tiempo

Atletismo

Patricia Muñoz y Mario Pérez se llevan un Trail Carpurias de récord

Patricia Muñoz y Mario Pérez se llevan un Trail Carpurias de récord
Patricia Muñoz y Mario Pérez se llevan un Trail Carpurias de récord

Los dos corredores vallisoletanos se adjudican la distancia de 18 kilómetros, en una prueba zamorana con casi 350 participantes. La corredora local María Díez y el pucelano Ricardo Mayordomo ganan la modalidad de 11 kilómetros.

La quinta edición del Trail Carpurias será recordada por ser la de los récords con casi 350 corredores y senderistas en la línea de salida, casi el 50% llegados de la provincia de Valladolid.

La carrera de Morales del Rey, en Zamora, gozó de un gran ambiente y de un buen elenco de corredores de primer nivel en las carreras por montaña y el trail running. La vallisoletana Patricia Muñoz y la zamorana María Díez fueron dos de las mejores atletas en la desconocida sierra de Carpurias, con el triunfo de la pucelana en la distancia de 18 kilómetros; y de Díez Manzano, en la de 11 kilómetros.

“Ha sido una prueba que ha gustado mucho y ha sorprendido a la mayoría de los participantes por su tecnicidad y su gran desarrollo por sendas o campo a través”, explicaron desde una organización que agradeció el apoyo de los voluntarios de Morales.

Carpurias se ha confirmado como uno de los ejemplos del crecimiento del trail running a nivel nacional y la carrera perteneciente a la comarca de Benavente y Los Valles se ha convertido en una de las citas obligadas del final del otoño.

El evento, organizado por el CIT Río Eria, con la colaboración del Ayuntamiento del Morales del Rey y la DOP Vinos de Calidad Valles de Benavente, fue propicia para la vallisoletana y la zamorana, pero también para los vallisoletanos Mario Pérez, quien dio la sorpresa de la jornada, y Ricardo Mayordomo, quien también demostró que es un especialista en distancias cercanas a los diez kilómetros.

Patricia Muñoz dominó la carrera desde el principio y completó el recorrido en 1:38:49, dentro del top-10 de la prueba y solo a poco más de seis minutos del vencedor absoluto, en una demostración de la buena trayectoria de la corredora del Solorunners.

A Patricia la siguió en la línea de meta la zamorana Silvia Manrique (1:53:11), del Viafarma Clínica Dental Cifuentes; mientras que el podio lo completó Rosa Bayón, del Trail Run Sport Toro (1:55:36).

Fueron las mejores de una carrera que dispuso de una buena participación femenina y en la que la clasificación por equipos también estuvo muy emocionante, con el triunfo final para el Viafarma, seguido del Trail Run Sport y de La Raya Trail.

Innovación con éxito

El V Trail Capurias también será recordado por ser el más montañero hasta la fecha. El trazado de la distancia de 18 kilómetros y 1.400 metros de desnivel acumulado se desarrolló por lugares accesibles, pero de exigencia física como Peña Juana, Peña Redonda, el Teso y el conocido Pico Carpurias que da nombre a todo este enclave geográfico.

Además, el recorrido dispuso de algunas novedades como el paso por la Cueva del Lobo, una cueva en la roca cuarcita que popularmente se ha dicho que comunica con el Castillo de la Mota en Benavente y el Balcón de Basilia, uno de los miradores más bellos de la vega que forman los ríos Eria y Órbigo.

En el cuadro masculino, al triunfo de Mario Pérez, se sumó el segundo puesto de Jesús Vicente, quien termina la temporada en un gran nivel de forma, tras Ultra Sanabria by Stages; y el tercero del local Coque Fraile, ambos del Viafarma.

En el circuito de once kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado, a María Díez le acompañaron en la entrega de premios Silvia Fuentes (Trail Run Sport Toro) y la leonesa Mariló Guayo (Tortugas Trail).

En chicos, Ricardo Mayordomo dominó la prueba con un tiempo de 55 minutos (55:35), seguido del benaventano Víctor Hierro (56:48), y del vallisoletano Jesús Javier Marques.

Además, como es habitual, la recompensa por participar en Carpurias estuvo en el plato estrella de la gastronomía provincia, el arroz a la zamorana, que puso el broche para todos los corredores y acompañantes.

Comentarios
Lo más