domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

Una nueva orden obligará a cambiar los contadores de agua con más de doce años de antigüedad a partir de 2019

Una nueva orden obligará a cambiar los contadores de agua con más de doce años de antigüedad a partir de 2019

El Gobierno dará un plazo de tres años ampliable a cinco

El Gobierno ha publicado el Proyecto de Orden que obligará a cambiar los contadores de agua con más de doce años de antigüedad, algo que ya se aplica en otros países como Alemania. Esta sustitución facilitará el control del gasto, reducirá los errores en la medición y permitirá un mayor ahorro económico a las familias, según comentan Ista.

“El ahorro potencial de una familia por cambiar el contador es del 15% anual, considerando que una familia media gasta unos 225 euros al año”, afirma Ignacio Abati, director General de ista España.

En España hasta ahora el período de vida útil de estos equipos lo establecía la empresa responsable de la gestión o la propia comunidad autónoma, en algún caso. Así, según ista, existen cerca de tres millones de contadores de propiedad particular y la mitad cuentan con una antigüedad superior a los doce años.

La aprobación y puesta en marcha de esta Orden ministerial corrige esta circunstancia, lo que incidirá en una modernización de los equipos de medición, mejorando las lecturas y facilitando la adopción de medidas que permitan el ahorro energético.

Para su aplicación en todo el territorio nacional, el Gobierno central dará un plazo de tres años desde 2019, ampliable a cinco, al término de los cuales se habrán tenido que sustituir todos los equipos.

Comentarios