Formación laboral para romper barreras y mejorar la empleabilidad de la etnia gitana

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido al acto de entrega de diplomas a jóvenes de etnia gitana que han participado en el Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora, financiado por la Consejería de Empleo con una dotación de 45.500 euros y desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano en 2018.

8 Comentarios

 IMG 9663 (Copy)
IMG 9663 (Copy)

El consejero de Empleo ha asistido al acto de entrega de diplomas de alumnos que han participado en el ‘Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora’, desarrollado de forma prioritaria para jóvenes de esta etnia, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano.

El proyecto, que ha sido financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León con 45.500 euros, se está desarrollando desde enero de 2018 con 60 jóvenes de ambos sexos, con dos niveles de intervención: en primer lugar, a través de itinerarios individualizados para la formación e inserción profesional; y en segundo lugar, con el acompañamiento al mercado laboral y a través de acuerdos de colaboración con empresas ordinarias, empresas de inserción y otras medidas para la mejora de la empleabilidad de estos jóvenes.

El programa, una vez finalizado, prevé la formalización de 35 contratos de trabajo de 180 días de duración en empresas. La previsión del programa es que el 80 % de los contratados sean de jóvenes gitanos a partes iguales entre hombres y mujeres.

Empresas de Inserción

Las Empresas de Inserción son un elemento indispensable dentro del sector de la Economía Social, ya que tienen como objetivo la dignificación de las personas con mayores problemas de integración sociolaboral. Previenen las situaciones de exclusión social y tienen un importante papel en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales.

Castilla y León cuenta con doce EI que emplean a un total de 216 trabajadores, de los cuales 136 son trabajadores en inserción. Las empresas de inserción de la Comunidad obtuvieron, en 2017, una tasa de incorporación en empresas ordinarias del 60 % de trabajadores procedentes de empleos de inserción. Las EI forman parte del sector de la Economía Social, que cuenta en la Comunidad con 4.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores y facturan más de 4.000 millones de euros anuales.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído