El Centro de Escucha San Camilo celebra su décimo aniversario con el desarrollo de varias actividades

Para conmemorarlo se ha instalado una exposición en el Seminario – Casa de la Iglesia y se celebrarán por noveno año consecutivo las Jornadas sobre Duelo que contarán con la presencia del prestigioso ponente José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, de Tres Cantos en Madrid. Una eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo de la Diócesis cerrará las actividades previstas.

2 Comentarios

 RP XSanCamilo
RP XSanCamilo

Desde que comenzó en noviembre de 2008 gracias al esfuerzo de D. Florencio Gago, antiguo delegado de Familia y defensa de la Vida, y el beneplácito de D. Gregorio Martínez Sacristán, obispo de la Diócesis de Zamora, este centro ha acompañado a más de 300 personas en la elaboración de sus duelos a raíz de la muerte de sus seres queridos, ya sea mediante un acompañamiento individualizado o en grupos de ayuda mutua.

Han realizado numerosas ponencias, organizado nueve jornadas de formación en Zamora, participado en charlas de sensibilización y en los medios de comunicación, realizado la actividad “Tertulias con corazón”, asesoramiento en crisis, e impartido cursos de la elaboración del duelo y la relación de ayuda que desde el Centro se lleva a cabo, basándose en un acompañamiento respetuoso donde se empodera a la persona y se le escucha para que consiga elaborar de la forma más saludable posible su duelo.

Para conmemorar este décimo aniversario se han organizado tres actos, “con un especial agradecimiento a quienes lo hicieron posible entonces y quienes lo mantienen ahora, y sobre todo a las numerosas personas que con el corazón y el alma rotos llegaron a él con la esperanza de paliar el dolor tan grande con el que cada día vivían. Pues todas estas personas, cada una con su mochila particular sobre sus hombros, son las verdaderas protagonistas y quienes construyen cada día el Centro de Escucha San Camilo”, explicaba este lunes durante la presentación Sara Castro Rodríguez, Psicóloga y coordinadora del Centro de Escucha San Camilo.

En primer lugar ya está inaugurada la exposición “Expresando tu ausencia” en el claustro del Seminario-Casa de la Iglesia que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Se trata de una exposición que intenta recoger los diferentes sentimientos y pensamientos que invaden a las personas a raíz de la muerte de un ser querido, tanto en esos desgarradores primeros momentos como una vez ya elaborado el duelo.

Para ello, la organización ha contado con la participación de algunos de los usuarios que han pasado por el Centro de Escucha de Zamora durante estos diez años y con la ayuda en el montaje de Rebeca García Temprano y Chema Rodríguez Vecilla, además de las voluntarias del Centro de Escucha. “La exposición la hemos dividido en 4 partes, que simbolizan diferentes puntos clave a la hora de elaborar el duelo. Así, las obras del primer momento expresan muerte; en un segundo momento se recogen las obras que expresan dolor, emociones intensas de sufrimiento, y a la vez lucha por seguir viviendo; en un tercer apartado las obras expresan la importancia y el agradecimiento a la ayuda recibida en el camino del duelo; y finalmente en el último punto se plasma crecimiento, adaptación”, tal y como explicaba María del Carmen Santiago Valderrama, voluntaria del Centro de Escucha San Camilo, que apuntaba que se ha habilitado un rincón con un árbol donde las personas que visiten la exposición y lo deseen, puedan plasmar sus reflexiones y sentimientos en relación a las obras, a la muerte y a lo que todo ello les evoque. Y también un apartado donde ofrecer la oportunidad de ojear diferentes libros que puedan ayudar a la persona en duelo o a quien le acompaña en ese duro camino de lucha.

Otro de los actos conmemorativos se llevará a cabo el próximo sábado día 24 de noviembre celebrando, como ya es habitual en el mes de noviembre en Zamora, la IX Jornada sobre Duelo. Como en las pasadas ediciones, se pretende llevar a cabo una formación de carácter eminentemente práctico, sobre cómo vivir y acompañar en el duro proceso de elaboración del duelo a personas que han perdido a un ser querido.

El título de la Jornada es: “Creciendo” y este año, de forma especial, estará como ponente José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, de Tres Cantos en Madrid, quien abordará tres temas principales: resiliencia o crecer en la adversidad, culpa y perdón, y cómo cuidar al cuidador, al que escucha. También se realizará una mesa redonda donde se hará un breve recorrido desde que se creó el Centro hasta la actualidad. La organización contará para ello con Florencio Gago, creador del Centro de Escucha en Zamora, Sara Castro, psicóloga y coordinadora de dicho centro, y una voluntaria y una antigua usuaria del mismo. Además, al finalizar se realizará una firma de libros por parte de José Carlos Bermejo.

La formación va dirigida a voluntarios del Centro de Escucha y otras entidades relacionadas, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, maestros y demás profesionales socio-sanitarios y del ámbito educativo, agentes de pastoral de la salud, dolientes que están pasando por este u otro tipo de duelo o personas cercanas y demás personas interesadas en el tema.

La jornada se llevará a cabo en el Seminario – Casa de la Iglesia comenzando a las 9:30 y finalizando a las 19:00 horas. Las plazas son limitadas según orden de inscripción, la cual se puede realizar llamando al teléfono 980511065 y dejando un mensaje en el contestador, o bien mediante el correo electrónico cof@diocesisdezamora.es donde también se puede solicitar más información.

Para cerrar, el último acto programado es una Eucaristía de acción de gracias presidida por monseñor D. Gregorio Martínez Sacristán, obispo de la Diócesis de Zamora, con mención especial por todos los fallecidos y agradecimiento por sus vidas, además del agradecimiento también por estos 10 años del Centro de Escucha San Camilo. Se celebrará el mismo día 24 de noviembre a las 19:15 en la iglesia de San Andrés.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído