viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

"Me echaron del trabajo por el simple hecho de ser gitana"

"Me echaron del trabajo por el simple hecho de ser gitana"

Chelo Salazar ha finalizado su fomarción dentro del ‘Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora’, desarrollado de forma prioritaria para jóvenes de esta etnia, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano.

 Chelo Salazar lleva toda la vida ligada al trabajo de una forma u otra. Desde pequeña ha ayudado desde casa en la empresa familiar, enfocada al comercio, pero a sus 18 años decidió emprender su camino en una líneas más enfocada a la estética y comenzó a cursar sus estudios en el Grado Medio de Peluquería, aunque asegura, preferiría emprender su camino laboral en el comercio.

Una experiencia que le llevó a hacer prácticas en este ámbito en una peluquería de la capital de la que fue despedida por ser gitana. Un despido en el que la explicaciones que le dieron a la joven fueron "que la jefa no se encontraba en el lugar pero veía por las cámaras que no hacía nada, que no servía además de ser así", haciendo referencia a su etnia gitana, tal y como ha asegurado la joven.

Es por ello, que cuando Chelo Salazar conoció por el Secretariado Gitano, la posibilidad de realizar este curso, lo vio claro y decidió comenzar su formación enfocada de nuevo al comercio. Una oportunidad que no quiso desperdiciar por "la posibilidad de conocer otros mundos y la urgente necesidad de trabajar", aseguraba minutos antes de recoger su diploma acreditativo junto a sus compañeros.

Más de una decena de jóvenes que han compartido más de 160 horas formativas y que han contado con la posibilidad de realizar prácticas. Una opción que desde la consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y el Secretariado Gitano de Zamora valoran muy positivamente como una puerta abierta a poder establecerse laboralmente en las empresas en las que se han realizado las prácticas. 



Comentarios
Lo más