viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

Cerca de una veintena de jóvenes zamoranos de etnia gitana se forman para su inclusión en el ámbito laboral

Cerca de una veintena de jóvenes zamoranos de etnia gitana se forman para su inclusión en el ámbito laboral

La Consejería de Empleo ha invertido 239.000 euros, en lo que va de legislatura, en distintos programas de formación con el objetivo de impulsar la integración social y laboral de 907 jóvenes de etnia gitana, que han permitido la integración laboral de 295 trabajadores.

La Consejería de Empleo ha destinado desde el inicio de la legislatura cerca de 239.000 euros en tres programas concretos, desarrollados en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, para la integración sociolaboral principalmente de jóvenes de etnia gitana, en los que han participado más de 900 y que han dado como resultado la formalización de 295 contratos desde 2015.

El primer programa es un Plan de actuación integral con la población gitana, dotado con 30.000 euros durante 2015, para la integración social, mejora de los estándares de vida y el desarrollo de su propia identidad cultural, a través de acciones para la inserción laboral, de apoyo y seguimiento escolar con población de etnia gitana para su normalización educativa y de apoyo a jóvenes en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Este plan se ha desarrollado con desempleados y beneficiarios de la Renta garantizada de Ciudadanía a través del Servicio Público de Empleo (ECYL).

El segundo programa para la integración social y laboral de jóvenes gitanos se impulsa a través de un convenio dotado con 163.488 euros, financiados por la Consejería de Empleo a través del ECYL y de la Dirección General de Economía Social, con fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, que se ha desarrollado en los años 2016, 2017 y 2018.

Por último, en 2018 se aprobaron 45.500 euros para el Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora, del que hoy se entregan los diplomas a los alumnos que han finalizado su formación teórica y práctica de 160 horas en total.

Financiación de costes laborales de trabajadores en riesgo de exclusión

La Consejería de Empleo apoya la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión social a través de las Empresas de Inserción (EI) de la Comunidad. Para ello, en 2018 ha destinado 655.000 euros, un 53 % más que en el ejercicio anterior, en ayudas para financiar el 50 % de los costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión y para contratar técnicos de acompañamiento a través de dos líneas de subvenciones dirigidas a trabajadores en EI. La primera línea de subvenciones se destinará a financiar el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los costes laborales de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en las EI. Esta línea de ayudas se ha ampliado hasta un presupuesto de 440.000 euros en 2018. La segunda línea de subvenciones se dedicará a financiar los costes del personal o técnicos de acompañamiento en las EI, que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros para 2018, con un máximo de 3.500 euros anuales por cada trabajador que recibe el acompañamiento.

Comentarios
Lo más