lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

Las personas sin hogar, “tan cerca que no las ves”

Las personas sin hogar, “tan cerca que no las ves”

El 25 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar bajo el lema “Estoy tan cerca que no me ves”. El jueves 22 de noviembre los usuarios del Centro de Acogida “Madre Bonifacia”, perteneciente a Cáritas Diocesana de Zamora, realizaron un acto de calle para dar visibilidad a este colectivo.

El Centro de Acogida “Madre Bonifacia” dependiente de Cáritas Diocesana conmemora un año más el Día de las Personas Sin Hogar. Este centro atendió en el último año a un total de 653 personas: 599 hombres y 54 mujeres. En el Centro de Acogida “Madre Bonifacia” se les procura el acceso a las prestaciones pero paralelamente hay que tratar el problema mental, los consumos abusivos /adicciones de sustancias, el desarraigo...

Todo esto requiere todo un proceso de cambio, en ocasiones largo, y una toma de decisiones para la que hay que propiciar espacio, tiempo y orientación. La Casa de Acogida “Madre Bonifacia” se considera un puente hacia la vida autónoma o la participación en procesos terapéuticos específicos de su problemática.

En este lugar se asiste cada vez más a personas que han tenido una vida normal, cómoda económicamente y que finalmente, por diferentes circunstancias, han acabado sin recursos que les permitan llevar una vida autónoma. El Delegado-Director, Antonio Jesús Martín de Lera, recalca que el Centro de Acogida de Cáritas Diocesana de Zamora, “da respuesta a esas personas” y que el modo de llegar a él es a través de “las parroquias que derivan a estas personas por medio de nuestras trabajadoras sociales, de Cáritas Central o desde la educación de calle con un proceso de acompañamiento que se puso en marcha hace dos años y cuyo fin último es la reinserción en la sociedad”.

Este año, el lema de la jornada es “Estoy tan cerca que no me ves”. Una jornada que se desarrolla el domingo 25 de noviembre con la celebración de la eucaristía del Día de las Personas sin Hogar en la iglesia parroquial de San Juan (en el día que se conmemora la solemnidad de Cristo Rey).

Antes, técnicos, voluntarios y usuarios de la Casa de Acogida “Madre Bonifacia” representarán un acto solidario de sensibilización el jueves 22 en la céntrica calle de Santa Clara para reivindicar sus derechos. A mediodía tendrá lugar la lectura del manifiesto del Día de las Personas sin Hogar, según explicaba este martes María León directora de este centro.

Comentarios