lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

El mundo de la cultura en Zamora se une para pedir el Premio de las Artes de la Junta para Antonio Pedrero

El mundo de la cultura en Zamora se une para pedir el Premio de las Artes de la Junta para Antonio Pedrero

Un grupo de zamoranos está promoviendo la candidatura del pintor y escultor Antonio Pedrero para el Premio de las Artes de la Junta de Castilla y León 2018. Han habilitado un espacio en la página web change.org para que los zamoranos que lo deseen se añadan a esta petición que será remitida al jurado de los premios a final de año.

Desde que en 2001 el IEZ Florián de Ocampo propusiese a Pedrero al citado galardón, ninguna institución, entidad o particular ha vuelto a presentar la candidatura de quien, a juicio de esta plataforma que se presentaba este martes en sociedad, “hace ya muchos años debería tener este premio en sus manos por justicia en reconocimiento a su excepcional trayectoria y a su calidad humana, su generosidad y su humildad”.

Aunque el pintor y escultor permanece alejado de las instituciones y de los premios, en este caso a esta plataforma le parece “incomprensible” y un caso de “flagrante desidia de esta ciudad, que cuida muy poco a sus artistas”.

Nacido en Zamora en 1939 (el año que viene cumple 80 años), Antonio Pedrero es a juicio de este grupo de personas el máximo exponente del arte zamorano y uno de los principales embajadores de esta tierra. “Nadie ha sabido plasmar como él la arquitectura, el paisaje, el carácter, las gentes de Zamora, hasta el punto de que la vista de la ciudad desde la orilla izquierda del Duero es para muchos un gran cuadro de Pedrero”, expresan.

La candidatura, abierta a todo el que quiera sumarse, cuenta ya con numerosas adhesiones y este colectivo presentaba este martes una cuenta pública en la plataforma digital change.org donde podrán firmar todos los zamoranos y amantes del arte que así lo deseen.

La pintora Ana Zaragozá, el barítono Luis Santana y el historiador Florián Ferrero son solo algunos de los representantes de esta plataforma que apuesta por el premio para Antonio Pedrero.

Comentarios