domingo. 09.12.2018 |
El tiempo

Cerca de 300 trabajadores de Topas se sumaron a la cuarta jornada de huelga y este miércoles acuden a Valladolid

Cerca de 300 trabajadores de Topas se sumaron a la cuarta jornada de huelga y este miércoles acuden a Valladolid

Los sindicatos indican que el apoyo a las medidas de protesta ha sido secundado por efectivos de todos los cuerpos, vigilancia, servicios sanitarios, oficinas, educadores, área mixta y laborales.

Cerca de 300 trabajadores del Centro Penitenciario de Topas se sumaron este pasado martes 20 de enero, a la cuarta jornada de huelga y concentración convocada por los sindicatos ACAIP, UGT, CSIF y CCOO.

Los sindicatos indican que el apoyo a las medidas de protesta ha sido secundado por efectivos de todos los cuerpos, vigilancia, servicios sanitarios, oficinas, educadores, área mixta y laborales.

"Hoy se ha retrasado más de cuatro horas el acceso de los trabajadores que acudían al centro en turno de mañana y tarde, incluidos los servicios mínimos, por lo que los trabajadores del servicio de noche han debido permanecer en sus puestos de trabajo. Acusamos al Ministro del Interior de ceguera, tanto por el desconocimiento que está demostrando de la situación que vive la Institución, como por su incapacidad para afrontar el conflicto y las causas que lo han generado. Pero sobre todo por su falta de voluntad, que se demuestra tras rechazar las peticiones de negociación que se le han solicitado por parte de todos los sindicatos en Madrid", dice el comunicado difundido conjuntamente por los sindicatos.

"Fuentes cercanas apuntan al que el Ministro habría decidido no llevar a cabo ninguna reunión mientras se desarrollan las movilizaciones, pero tras haber retirado de la mesa de negociación la propuesta que la propia administración había realizado, tan solo tres días después de haberse realizado y sin mediar ningún tipo de razonamiento, dudamos de la credibilidad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del propio Ministerio" afirman los firmantes del comunicado.

"Insistimos en la necesidad de abordar urgentemente problemas como las reducciones de plantilla, que en Topas es alarmante. Así como las medidas necesarias para reducir las agresiones a trabajadores. Igualmente debería asumirse una reducción de las clasificaciones de los distintos centros penitenciarios y corregir las diferencias salariales existentes para los mismos puestos por el mero hecho de trabajar en diferente comunidad autónoma", explican-

Los sindicatos piden al Gobierno que regrese a la negociación y que ponga sobre la mesa la propuesta de reclasificación de centros.

Además, los trabajadores de Topas han caricaturizado este martes al ministro Marlaska con un muñeco que han sentado frente a la concentración, "para que corrija su ceguera y vea lo que está sucediendo". También han quemado prendas del uniforme en señal de protesta.

Este miércoles se desplazarán hasta Valladolid trabajadores de la prisión de Topas y del resto de centros de la comunidad, para hacer llegar al presidente del Gobierno y al ministro del Interior el malestar del colectivo. "Esperamos que recapaciten y demuestren capacidad para escuchar a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, como lo hicieron recientemente en su etapa de oposición. Y que retomen los apoyos que manifestaron entonces a nuestras justas reivindicaciones y los materialicen en propuestas concretas que pongan solución al conflicto. Y para ello consideramos que es fundamental volver a las mesas de negociación que ahora nos niegan", concluye el comunicado.

Comentarios
Lo más