martes. 23.07.2019 |
El tiempo

Unidos Contra el Cáncer presenta más de 4.000 quejas de pacientes sobre la falta de oncólogos en Zamora

Unidos Contra el Cáncer presenta más de 4.000 quejas de pacientes sobre la falta de oncólogos en Zamora
Unidos Contra el Cáncer presenta más de 4.000 quejas de pacientes sobre la falta de oncólogos en Zamora

Las quejas han sido presentadas este jueves en el Consejo Consultivo para hacerlas llegar al Procurador del Común. 

La asociación Unidos Contra el Cáncer ha presentado este jueves 22 de noviembre a las 10.30 horas, en la sede del Consejo Consultivo, más de 4000 quejas de pacientes, familiares y ciudadanos en general, sobre la falta de oncólogos en el Servicio de Oncología del Hospital de Zamora.

Estas quejas recogidas individualmente en Zamora, Benavente y Toro quieren expresan el malestar que existe entre la ciudadanía por la falta de previsión de la administración sanitaria que ha llevado a suspender consultas de pacientes ya citados y que estaban a la espera de recibir resultados, o de iniciar tratamientos, o conocer un diagnóstico.

La asociación ha sido recibida por Rosa María González Domínguez, responsable del área de atención al ciudadano de la oficina del Procurador del Común de CyL. Las peticiones concretas han sido que se contraten inmediatamente los dos oncólogos que faltan y que esta situación, previsible, no vuelva a plantearse.

Aseguran que es totalmente falso que ya se haya incorporado un oncólogo y que si bien es cierto que se están recuperando citas que se habían suspendido, es a costa de una sobrecarga de trabajo que están llevando a cabo los oncólogos del servicio. No podemos estar más en desacuerdo con estas medidas ya que los pacientes no son números ni la consulta es un “24 horas”.

En todos los casos, y más con esta patología, se necesitan tratamientos personalizados, lo que conlleva un estudio riguroso de cada historia clínica y un tratamiento singular para cada caso. Esto con las consultas saturadas se hará con mayor dificultad.

Por otro lado también esta asociación, está realmente indignada con unas manifestaciones que achacan la falta de oncólogos a que nuestro hospital no es “puntero”. Nosotros consideramos que es generar una alarma innecesaria en los pacientes y una inseguridad que no se corresponde con la realidad.

El servicio de oncología de nuestro hospital hace un trabajo interdisciplinar y aplica unos tratamientos como en cualquier otro, y nuestros oncólogos son tan buenos profesionales como podemos encontrarlos en otra parte de España. Por ello, creemos que el Sr. Gerente debe de dar explicaciones (aunque no hayan sido suyas las declaraciones, pero parece que quien las hacía era su interlocutor).

Si esto fuera cierto, que no somos “punteros”, deberíamos de solicitar un hospital que lo sea ya que jugamos con vidas humanas.

Nosotros no lo creemos y necesitamos confiar y sentir que estamos en buenas manos.

Puede que tengamos falta de profesionales especialistas a causa de una mala planificación general, puede también que las condiciones de los contratos sean inferiores a las que se ofrecen en otros lugares...pero en este caso, la resolución de un concurso público de traslados se conocía de antemano y no se ha tenido la previsión suficiente para que este problema no nos estallara, perjudicando a los pacientes, en primer lugar, y a los oncólogos que atienden el servicio.

Nuestro reconocimiento al esfuerzo que están haciendo desde el Servicio de Oncología.

La propia administración nos recomienda y las investigaciones así lo avalan que en esta enfermedad la prevención y la detección y actuación inmediata favorecen un mejor pronóstico. Parece que se olvidan de los principios cuando hay que resolver un problema tan grave como el que se está causando a los pacientes.

Zamora es una ciudad en la que, tristemente, hay mucha demanda de este servicio porque los pacientes aumentan de día en día. Es por ello, que se complementó la plantilla con uno más de refuerzo. Por tanto, faltan dos oncólogos de los seis que atendían el servicio.

Es de destacar que las quejas presentadas en todo el Territorio de Castilla y León ante el Procurador del Común en el año 2017 ascendieron a 3.888, cifra que ha sido superado en nuestra campaña, lo que nos da una idea de la magnitud del problema y de la conciencia social que ha despertado en la ciudadanía.

Desde la Asociación, agradecemos la buena acogida y grandísima colaboración que nos han dado los miles de personas que libremente han manifestado su malestar, uniéndose a nosotros en la presentación de quejas ante la Institución que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Teniendo entre sus funciones la de supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma.



Comentarios
Lo más