Más de 7.000 funcionarios zamoranos se beneficiarán de la implantación de la carrera profesional

Se trata de una Proposición de Ley presentada a la Mesa de las Cortes por el Grupo Popular y que ha tenido un largo proceso de negociación. Ahora se abre un proceso de enmiendas para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones.

 Barrios isabel funcionarios carrera profesional
Barrios isabel funcionarios carrera profesional

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León presenta la Proposición de Ley de Implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la administración de la comunidad de Castilla y León. Se trata de una propuesta de la que se beneficiarán más de 80.000 funcionarios de la comunidad y más de 7.000 de la provincia de Zamora. Así lo explicaba este viernes el presidente provincial del Partido Popular de Zamora, José María Barrios Tejero, y la procuradora regional por la provincia, Isabel Blanco Llamas.

“Estos trabajadores públicos también han sufrido recortes en los derechos pero han sido los garantes del mantenimiento de los servicios públicos en Castilla y León, que siguen siendo punteros en España. Nuestro grupo parlamentario cree que ha llegado el momento de agradecer su esfuerzo e impulsamos un cambio en sus condiciones a través de esta ley que beneficiará a más de 7.000 funcionarios en Zamora”, explicaba Barrios.

Además, Isabel Blanco añadía: “Es una iniciativa que surge después de muchos meses trabajando con muchos sindicatos. Hemos buscado puntos de acuerdo y por eso es una iniciativa importante, aparte de ser pionera por garantizar la carrera profesional a todos la funcionarios”.

Actualmente los médicos son de los pocos que poseen esta figura de carrera profesional, pero el objetivo de esta ley es que esta figura se extienda a todo el personal sanitario que a día de hoy no lo tiene reconocido. Y a partir de ahí toda la función pública que depende de la Junta. “No es reconocer un tiempo de servicio prestado, la carrera profesional pretende valorar la calidad del servicio que prestan los empleados públicos”, incidía Blanco.

Una vez lanzada la propuesta, y estando en periodo de enmiendas, saldrá un proceso de convocatoria para que los funcionarios lo soliciten y a partir de ahí un tribunal evaluará según los méritos la entrada a la categoría correspondiente de la carrera profesional, habiendo grupos del 1 al 4 y pudiendo subir de grupo a medida que se suman años de antigüedad y se acreditan una serie de méritos. Está previsto que la carrera profesional para los médicos sea una realidad en 2019 y para el resto de funcionarios en 2020, dado que el proceso debe iniciarse de cero y lleva una importante carga de plazos burocráticos, con un presupuesto destinado a ello de unos 75 millones de euros.

La ley conlleva además la estabilización del empleo de los funcionarios interinos o temporales que mediante sentencia se ha decidido que tienen que incluirse a la administración pero mediante un examen. De esta forma, para su acceso definitivo se tendrá en cuenta un 60 por ciento la nota del examen y un 40 por ciento los méritos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído