Explican a estudiantes zamoranos de Bachillerato la importancia de su voto en las elecciones europeas

Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de su voto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2019 es el propósito de la jornada formativa que se celebra hoy en Zamora y que está organizada por la Junta de Castilla y León y el Centro de información europea EuropeDirect Zamora.

1 Comentarios

 Jornada alumnos europa maria
Jornada alumnos europa maria

La sede de la Fundación Rei Afonso Henriques en Zamora ha acogido este viernes la inauguración de la jornada ‘El Parlamento Europeo y las elecciones al Parlamento Europeo 2019’, que ha corrido a cargo de la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, Isabel Valle. El objetivo de este encuentro, dirigido a jóvenes estudiantes de Bachillerato que en 2019 podrán ejercer por primera vez su derecho al voto, es concienciarles sobre la importancia de acudir a votar el próximo 26 de mayo de 2019 y de hacerlo de manera consciente y plenamente informada, estimulando su involucración en el proceso democrático europeo.

En las últimas elecciones europeas, celebradas en mayo de 2014, la participación alcanzó el 42,6 % del censo electoral europeo, con España -43,8 %- por encima de la media europea y Castilla y León -48,5 %- destacando como la tercera comunidad con el índice más alto de participación tras La Rioja -49,8 %- y la Comunidad Valenciana -49,4 %-.

Ante los tradicionalmente bajos índices de participación en las elecciones europeas frente a otras convocatorias electorales nacionales, autonómicas o locales, el Parlamento Europeo ha puesto en marcha la campaña ‘Esta vez voto’ para remarcar que “esta vez no basta con desear un futuro mejor: esta vez todos debemos asumir nuestra responsabilidad para conseguirlo. Por eso, en esta ocasión no solo te pedimos que votes, también necesitamos que nos ayudes a convencer a otras personas para que acudan a las urnas. Si todos votamos, todos ganamos”.

Siguiendo esta línea, la jornada formativa que se celebra hoy en Zamora busca destacar la importancia del derecho al voto en democracia, como forma de expresión libre de la voluntad de las personas, que sirve para tomar una decisión colectiva.

La jornada ‘El Parlamento Europeo y las elecciones al Parlamento Europeo 2019’ se estructura en dos grandes bloques. Por una parte, el encaje del Parlamento Europeo entre el resto de instituciones comunitarias, así como su organización, sus competencias y sus relaciones con otras instituciones europeas. Y, por otro, las elecciones europeas -sistema electoral, desarrollo de la participación y voto- con especial atención a las del 26 de mayo de 2019.

Cada cinco años, los ciudadanos de la Unión Europea eligen a sus representantes al Parlamento Europeo, la institución elegida de forma directa que defiende sus intereses en el proceso de toma de decisiones en la UE. Desde las primeras elecciones europeas, en 1979, se ha producido cada cinco años un descenso paulatino de la participación hasta situarse en torno al 43 % en 2009 y 2014. Los jóvenes de 18 a 24 años fueron la franja de edad que menos participó en la última cita electoral europea, en 2014: solo lo hizo un 27 %

Acercar Europa a los ciudadanos y sensibilizar sobre lo que significa ser europeo y formar parte de Europa

Esta jornada se enmarca en el objetivo constante de la Consejería de la Presidencia de acercar Europa a los ciudadanos, fomentando un mejor y más profundo conocimiento de su historia, sus valores, sus prioridades, sus políticas y, en los momentos actuales, sus previsiones para el próximo periodo de programación 2021-2027. En paralelo, se promueve la divulgación de los derechos, las oportunidades y las ventajas para los ciudadanos de pertenecer a una Europa responsable, solidaria y unida.

En el desarrollo de sus competencias de coordinación de la información en materias relacionadas con la Unión Europea, la Junta prioriza la realización de iniciativas que contribuyen a acercar Europa a los castellanos y leoneses -en este caso, los jóvenes que van a votar por primera vez en unas elecciones europeas- mostrándoles de cerca las oportunidades que se derivan de la pertenencia a la Unión Europea y del hecho de ser ciudadanos europeos, a la vez que les mantiene puntualmente informados, gracias al portal EUCyL de información europea, de las prioridades, las iniciativas y las políticas de la UE con mayor relevancia e interés para Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído