Amnistía Internacional pide que se tomen medidas urgentes para garantizar los derechos de las mujeres

Según Amnistía Internacional, en nuestro país las víctimas de violencia sexual se enfrentan a un camino lleno de obstáculos tras denunciar.

0 Comentarios

 Amnistia internacional mujeres
Amnistia internacional mujeres

Amnistía Internacional en Zamora presentaba este viernes el informe ‘Ya es hora de que me creas’, sobre violencia sexual en España. La presentación fue conducida por Charo Corbacho, vicepresidenta de Amnistía Internacional España. “La violencia sexual es un grave violación de los derechos humanos y una de las más extendidas manifestaciones de desigualdad de género y de subordinación de las mujeres frente a los hombres, por el único hecho de ser mujeres. Una vulneración de derechos que se da a nivel global, también en nuestro país, y que se agrava cuando la víctima encuentra dificultades en el camino institucional para obtener asistencia, apoyo, justicia y reparación, llegando, incluso, a culpabilizarla”, explicaba.

A juicio de esta organización, se trata de un camino de obstáculos “marcado por un maltrato institucional ejercido por organismos y profesionales que deberían garantizar una asistencia digna y especializada desde las comisarías, los hospitales o los tribunales. La campaña No Consiento denuncia este tipo de dificultades a las que se enfrentan las víctimas en España, las cuales se suman al trauma de haber sufrido violencia sexual y lo complican”.

Y es que según Charo Corbacho “durante muchos años, hemos vivido en una sociedad que consentía y aceptaba el maltrato, la violencia sexual y los abusos como algo cotidiano, habitual e, incluso, con total impunidad. Pero, a pesar de que esto aún está vigente, la sociedad empieza a movilizarse y a manifestar que ya no consiente este tipo de violaciones de los derechos de las mujeres”.

Ante eso, Amnistía Internacional pide que se tomen seis medidas urgentes para garantizar los derechos de las mujeres:

-Recopilar datos que permitan dimensionar este problema para que puedan impulsarse políticas públicas, coordinadas con los gobiernos autonómicos, para la prevención, sensibilización, información, atención y reparación de las víctimas.
-Crear servicios especializados como teléfonos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, y garantizar la existencia de centros especializados en violencia sexual en todos los territorios del Estado español.
-Revisar, actualizar y garantizar la aplicación el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, incluida la violencia sexual, de 2012.
-Reformar el Código Penal en lo referente a todos los delitos sexuales que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y niñas, garantizando que se protege la autonomía sexual y el consentimiento libremente dado, de acuerdo con los estándares internacionales, especialmente el Convenio de Estambul.
-Facilitar asistencia letrada gratuita e inmediata a las víctimas, formar y sensibilizar a todos los operadores jurídicos en contacto con las víctimas, y que las instancias judiciales puedan adaptarse para posibilitar espacios amables que garanticen la confidencialidad y seguridad de las víctimas y sus familiares
-Impulsar la reparación de las víctimas, no solo desde el punto de vista de una compensación económica, sino contemplando la restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Amnistia internacional zamora

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído