Califican de "ridícula" la multa de 15.000 euros impuesta por Fomento a Abertis por el caos de la AP-6 de enero

La asociación considera vergonzoso que el Gobierno haya aprobado un Real Decreto que sólo aumenta las sanciones máximas a 300.000 euros.

0 Comentarios

 Nieve AP6
Nieve AP6

FACUA-Consumidores en Acción ve ridícula la multa de tan solo 15.000 euros que el Ministerio de Fomento ha impuesto a Abertis por el colapso de la AP-6 del pasado mes de enero, cuando decenas de conductores quedaron bloqueados en la carretera debido a una nevada.

La asociación, además, considera una vergüenza que, teniendo en cuenta los graves perjuicios que sufren en muchos casos los usuarios víctimas de este tipo de situaciones, el Gobierno ha planteado en su nuevo Real Decreto, aprobado el pasado 8 de noviembre, aumentar las sanciones máximas a solo 300.000 euros.

Una cantidad que, a ojos de FACUA, resulta completamente insuficiente e irrisoria para unas empresas cuyos beneficios superan con creces ese importe y supone una falta de respeto para los afectados que se vieron bloqueados durante horas en la carretera sin ninguna solución. Para la asociación, resulta imprescindible que las sanciones sean proporcionales a los perjuicios causados y que tengan en cuenta la gravedad del hecho, el volumen de afectados y la duración de los colapsos.

Esta nueva multa sanciona a Abertis por "daños y perjuicios" y por "negligencia de las empresas en la prestación de servicios a los usuarios, con consecuencias graves para la circulación, debido a la insuficiencia de los medios necesarios para asegurar la circulación de los vehículos, la inadecuada gestión de las restricciones del tráfico y de la transmisión de la información a los usuarios, durante los días 5 a 8 de enero de 2018, en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61".

En mayo de 2018, las empresas filiales de Abertis ya habían sido sancionadas con una micromulta de 1.200 euros por incumplir su obligacion de "conservar las vías en perfectas condiciones de circulación", tras el colapso de más de 3.000 coches durante los días 7 y 8 de enero.

La asociación también recuerda que ya interpuso una denuncia contra Iberpistas, perteneciente a Abertis, ante Fomento donde reclamó no sólo que sancionase a la empresa, sino que le instase a indemnizar a los afectados. Hasta el momento, las ridículas multas impuestas llegan sin que el Gobierno haya exigido formalmente a Abertis que abone las indemnizaciones reclamadas por los usuarios, denuncia FACUA.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído