miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo

La Ciudad Deportiva contará con una sala de Boúlder para prácticas de escalada

La Ciudad Deportiva contará con una sala de Boúlder para prácticas de escalada
La Ciudad Deportiva contará con una sala de Boúlder para prácticas de escalada

Los aficionados al montañismo y la escalada dispondrán próximamente de un nuevo espacio de práctica y entrenamiento en la Ciudad Deportiva, una vez que se abra la nueva sala de Boúlder, promovida por el Ayuntamiento de Zamora y cuyas obras están adjudicadas y empezarán próximamente.

Y es que a iniciativa de la Concejalía de Deportes se ha acondicionado una sala sin uso en la planta baja de la Ciudad Deportiva para crear una zona de escalada donde puedan aprender y practicar estos deportes tanto niños como adultos sin necesidad de usar cuerdas ni seguros. Las instalaciones han sido diseñadas por el arquitecto Rafael Bérchez y las obras fueron adjudicadas a la empresa Ingeniería Aventura S.L. por un importe de 38.000 euros.

Con esta actuación se ha dotado de un espacio donde se puede aprender y practicar el deporte de la escalada durante todo el año, ampliando el espacio disponible para la escuela de escalada de Zamora y posibilitando la iniciación de jóvenes y adultos. La instalación servirá además como lugar de entrenamiento de escaladores y aficionados pudiendo albergar competiciones y cursos de formación deportiva, seguridad, trabajos verticales y rescate en altura.

La sala habilitada es un espacio rectangular con una superficie de disponible de 108 metros cuadrados y una altura de 3,70 metros. El proyecto realizado mantiene las características constructivas del local, estableciendo tres zonas diferenciadas para las distintas prácticas. Una zona en “L” en la pared de fondo y lateral izquierdo de altura media 3,60 metros y una superficie de 67 metros cuadrados. Una pared vertical para zona de aprendizaje infantil en la pared de acceso con una altura de 3 metros y una superficie de 8 metros cuadrados. Y una última zona con un campus de escalada, situada en la pared lateral derecha entre las dos ventanas centrales con una altura total de 3.50 metros y una superficie de 10 metros cuadrados.

Se ha realizado la instalación de pared artificial de escalada sin cuerda mediante paneles de madera y presas de acuerdo a las normas de seguridad existentes. Boúlder de madera (paredes verticales), ha sido realizado con paneles de abedul fenólico de 18mm texturado y pintado. La estructura interna de soporte en perfiles de acero laminado, pintada con pintura anticorrosiva y fijada al paramento existente sin necesidad de ningún otro tipo de intervención en el local existente. Las presas de escalada con su tornillería correspondiente se distribuyen en distintas medidas para facilitar la práctica y el entrenamiento. Y se ha dotado la zona de impacto de espuma flexible de poliuretano forrada con tejido de poliéster. Esta zona cubre una franja de protección de más de dos metros de la pared del Boulder, incluidos los desplomes.

Esta dotación se suma a amplia relación de actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Deportes en la Ciudad Deportiva y el resto de instalaciones deportivas de la ciudad, que han supuesto en conjunto una inversión de millón y medio de euros durante el mandato municipal, y que tendrá su próxima actuación en la reparación y mejora de la pista de atletismo de la propia Ciudad Deportiva.

Comentarios
Lo más