La plataforma Viriatos pide al Defensor del Pueblo que reconozca la situación de “catástrofe demográfica” en Zamora

Representantes de los “desiertos demográficos” de España y el sur de Europa, la Serranía Celtibérica y la Franja con Portugal se han reunido este martes con el Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, para su mediación para que sea reconocida la situación de “catástrofe demográfica” de ambas interregiones que, con menos de 8 hab/km2, son territorios de más baja densidad de población de España y de Europa.

1 Comentarios

 Viriatos defensor pueblo
Viriatos defensor pueblo

Las representantes de la plataforma “Viriatos Zamora”, María José San Miguel y Ana Morillo, han dado visibilidad a la provincia de Zamora, y la Franja con Portugal, que abarca Orense, León, Salamanca y Cáceres donde los territorios transfronterizos “carecen de inversiones de accesibilidad telemática, cobertura telefónica o televisión y carecen de carreteras para el desarrollo de fronteras”.

Han cuestionado que dónde están invertidos los Fondos de Interreg desde que esta iniciativa se inició en 1989. “¿Dónde están los resultados? Ha quedado constatado que estos fondos no cumplen la función de revitalizar con accesibilidad e infraestructuras el desarrollo de zonas precarias y debilitadas”.

También han hecho mención de que los fondos estructurales “nos llegan con una cofinanciación del 25-30% en vez del 75-80%, ya que la Junta de CyL nos considera a Zamora zona más desarrollada cuando, en realidad somos zona muy pobre o de convergencia. Queda vulnerado el principio de cohesión interterritorial promulgado por la UE”.

Zamora registra la cifra más baja en los últimos 10 años de los Fondos de Compensación, que deberían servir para corregir los desequilibrios interterritoriales por el principio de solidaridad del art. 158.2 de la Constitución. “Quedó patente la ineficacia del sistema de reparto de los fondos por parte de nuestras instituciones”, por ello, Serranía Celtibérica basándose en su investigación demográfica pide para estos territorios medidas urgentes de discriminación positiva al igual que se ha hecho con Canarias.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández ha mostrado su apoyo y colaboración para dar voz y amplificar este proceso continuado de “demotanasia” o muerte lenta a los Ministerios con poder de decisión como el de Administraciones Públicas, Agricultura y Fomento. Así como mostrando su interés por la realidad que se vive Zamora tras la exposición de las representantes de la Plataforma Ciudadana Viriatos Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído