jueves. 28.05.2020 |
El tiempo

La Asociación de Pueblos Unidos pide información sobre los proyectos de granjas industriales en Pozuelo y Faramontanos

La Asociación de Pueblos Unidos pide información sobre los proyectos de granjas industriales en Pozuelo y Faramontanos
La Asociación de Pueblos Unidos pide información sobre los proyectos de granjas industriales en Pozuelo y Faramontanos

La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha registrado en las últimas jornadas sendos escritos en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora y en los ayuntamientos de Pozuelo y Faramontanos, interesándose por la tramitación administrativa de los proyectos de construcción de dos granjas industriales porcinas previstos en los municipios de Pozuelo y Faramontanos.

Desde la Asociación, creada el pasado mes de junio y que cuenta con más de 250 socios, vecinos de los municipios de Tábara, Faramontanos, Pozuelo, Moreruela y Santa Eulalia, se lamenta la falta de información sobre dos proyectos de vital importancia para la comarca de Tábara. Se trata de iniciativas industriales que generan incertidumbre entre los vecinos y ante las cuales éstos deben contar con la información necesaria para valorar la oportunidad de su instalación en la comarca.

Por ese motivo, Pueblos Unidos de la comarca de Tábara ha registrado un escrito en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, en el que se solicita acceso al expediente informativo del proyecto de Pozuelo de Tábara, que prevé levantar una instalación con 4.600 plazas de cebo. El colectivo vecinal quiere saber qué hay de cierto en los rumores que circulan sobre que el Servicio Territorial hubiese emitido ya una propuesta provisional de resolución sobre la autorización ambiental solicitada por el promotor y solicita acceso a la misma en caso afirmativo.

Del mismo modo, la Asociación ha remitido una petición al Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara para que le notifique oficialmente si el Servicio Territorial de Medio Ambiente les ha comunicado dicha propuesta de resolución provisional y, de ser así, que les facilite la documentación. Con la correspondiente autorización ambiental, y una declaración de impacto ambiental favorable, se cumpliría con uno de los últimos trámites preceptivos antes de solicitar las licencias para el inicio de los trabajos de construcción de la instalación.

Por lo que se refiere al proyecto de Faramontanos de Tábara, para la construcción de una granja industrial de 12.000 plazas de cerditas de reposición, el colectivo vecinal ha registrado otro escrito en el Servicio Territorial, solicitando acceso a documentación como la licencia ambiental, la autorización excepcional para la construcción en suelo rústico, las licencias urbanísticas de obra para la nave, los servicios auxiliares y los pozos de sondeo, y cuanto informe técnico se haya remitido sobre el proyecto industrial.

Igualmente, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara se ha dirigido una vez más al Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara interesándose por el proyecto y se le ha solicitado acceso a la información referida a permisos, autorizaciones y licencias ambientales, licencias urbanísticas de obra, informes técnicos remitidos por la Junta de Castilla y León y sus servicios territoriales que obren en su poder y las comunicaciones oficiales y cuanto informe técnico les haya remitido la Confederación Hidrográfica del Duero.

Con estos escritos, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara reclama transparencia informativa para dos proyectos que, a lo largo de su tramitación, se han caracterizado por el oscurantismo. Los ayuntamientos de Pozuelo y Faramontanos han gestionado los proyectos sin informar a los vecinos, que se enteraron de la existencia de las granjas industriales porcinas cuando ya se habían iniciado los expedientes, sin prácticamente margen para recurrir administrativamente. Aun así, los vecinos se han movilizado, presentando las alegaciones y los recursos que han estimado oportunos, de ahí la presentación ahora de estos escritos para solicitar información sobre el estado en el que se encuentra la tramitación de sendos expedientes.

Por otra parte, la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara acudió el pasado jueves, junto con la Plataforma Provincial Pueblos Vivos de Zamora, al procurador del común. En el escrito entregado, el colectivo vecinal ha pedido al procurador su mediación para con la Diputación Provincial de Zamora, a la que se le han solicitado varias reuniones sin que la presidenta, Mayte Martín Pozo, haya tenido a bien todavía recibir a los vecinos de la comarca de Tábara.

También se le ha pedido que inste a la Confederación Hidrográfica del Duero a revisar los proyectos de Pozuelo y Faramontanos pues, en ambos casos, están previstos en parcelas que se ubican parcialmente en zonas de policía de cauce público. A la asociación le preocupa la afección que las granjas industriales porcinas puedan tener sobre los arroyos que se localizan en sus proximidades, así como como en los acuíferos que abastecen a los municipios de la comarca, principalmente a Pozuelo y Santa Eulalia.

Desde la Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara aseguran que “tenemos intención de seguir luchando para conseguir la paralización de los proyectos de granjas industriales porcinas de Pozuelo y Faramontanos. Tras el éxito de las movilizaciones realizadas el pasado verano, con concentraciones en todos los pueblos de la comarca, el colectivo vecinal se encuentra con fuerza suficiente para continuar en esta lucha y seguirá movilizándose contra dos iniciativas industriales que considera que atentan al medio ambiente y al desarrollo económico y social de la comarca de Tábara”.

Comentarios
Lo más