Las claves del juicio del asesinato de Leticia Rosino que se celebra este jueves

El juicio se desarrollará durante la mañana de este jueves y en principio el juez tiene un plazo de cinco días para hacer pública la sentencia. Posteriormente, las partes podrán apelar si lo estiman oportuno ante la Audiencia Provincial. Al tratarse de un menor, si finalmente recibe una pena de reclusión la cumplirá en un centro de menores hasta que cumpla 18 años, momento en el que el juez decidirá si debe ingresar en prisión o seguir en el centro de menores. El joven se enfrenta a 8 años de internamiento y 5 años de libertad vigilada.

 Sala juzgado menores zamora
Sala juzgado menores zamora

El adolescente de 16 años acusado del asesinato de Leticia Rosino el pasado mes de mayo en Castrogonzalo será juzgado en Zamora este jueves. El menor deberá presentarse de nuevo ante la Fiscalía de Menores, que está llevando las investigaciones del caso. Fue el pasado 6 de mayo cuando el Ministerio Fiscal solicitaba la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado en el Centro de internamiento de Castilla y León (Centro Zambrana) al aparecer indicios de la comisión por parte del menor de un delito de asesinato.

El juicio se celebrará a partir de las diez de la mañana. El menor acusado ya tuvo que personarse ante la Fiscalía de Menores de la capital, el pasado 15 de mayo donde se estaba instruyendo la causa, para la práctica de diligencias una vez que ya se conocían varios detalles de la autopsia. Está previsto que la Guardia Civil conduzca al menor hasta las dependencias de la Policía Nacional desde el centro de Zambrana y que sean los agentes de la Policía Nacional los que elaboren el operativo para el traslado de escasos metros desde la comisaría hasta el Juzgado de Menores.

Se espera un dispositivo especial dada la relevancia del caso y que se espera la presencia de ciudadanos que se concentrarán a las puertas del juzgado para mostrar su repulsa ante este joven. Hay que apuntar que al tratarse del juicio de un menor, la vista se realizará a puerta cerrada y será entonces cuando se desarrolle la parte final del proceso. En principio el juez tiene un plazo de cinco días para hacer pública la sentencia. Posteriormente, las partes podrán apelar si lo estiman oportuno ante la Audiencia Provincial.

Al tratarse de un menor, la sentencia no hablará de penas, sino de medidas, ya que lo que persigue este tipo de juzgados es reeducar y no castigar a los menores que cometen delitos. Si finalmente recibe una medida de reclusión la cumplirá en un centro de menores hasta que cumpla 18 años, momento en el que el juez decidirá si debe ingresar en prisión o seguir en el centro de menores. Es a partir de los 21 años cuando un menor internado debe abandonar de forma obligada un centro de menores para ingresar en un centro penitenciario.

Además hay que tener en cuenta que cuando se trata de juicios a menores la sentencia no es inamovible, de forma que a lo largo de la vida del procedimiento puede cambiar, ampliando o reduciendo medidas en función de muchas variables como puede ser el buen o mal comportamiento. La Fiscalía de Menores pedirá la máxima pena contemplada para los delitos cometidos por menores en la actual Ley del Menor, de ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco más en libertad vigilada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído