Fallece la zamorana Ana María Nafría, integrante de la Academia Salvadoreña de la Lengua

La filóloga Ana María Nafría, nacida el 22 de enero de 1947 en Zamora, era miembro de la Academia Salvadoreña de la Lengua y catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Fallecía en las últimas horas a los 71 años de edad. Según informan medios de El Salvador, desde hace unos meses había vuelto a casa para sobrellevar una enfermedad.

1 Comentarios

 Ana maria nafria
Ana maria nafria

La zamorana Ana María Nafría fue integrada desde 2011 a la Academia Salvadoreña de la Lengua, a donde logró ingresar con el discurso titulado "El estudio formal de la gramática y la adquisición del lenguaje". Le respondió, en nombre de la corporación, Márgara Zablah de Simán. Solamente había cuatro mujeres, incluida Nafría, “académicas de número” en dicha institución.

Ana María Nafría Ramos era licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Filología Moderna, por la Universidad de Salamanca (España) y obtuvo el grado de maestría en Filosofía Iberoamericana en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 2005. Fue profesora de educación media (lengua, y literatura española y francesa) en Salamanca y catedrática de tiempo completo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde impartió diversas materias de lingüística: Lingüística General, Lingüística de la Lengua Española, Gramática Superior de la Lengua Española, Historia de la Lengua Española, Técnicas de Redacción, Estilística, etc. Ha sido coordinadora del profesorado y de la licenciatura en Letras de la UCA. También fue vicerrectora adjunta de Administración Académica de dicha universidad. Era miembro de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior y colaboraba en la elaboración de los ítems de lenguaje de la prueba de aptitudes PAES del Ministerio de Educación.

Realizó numerosos cursos de posgrado y participado en numerosos talleres, congresos y seminarios. Entre sus publicaciones se destacan Titekitit. Esbozos de la gramática del nahuat-pipil de El Salvador (UCA, 1980), Lengua española. Elementos esenciales (UCA, 1999), para estudiantes de primer año de universidad; y, como coautora, Análisis de la enseñanza del lenguaje y la literatura en Tercer Ciclo y Bachillerato en los centros de enseñanza estatales de El Salvador (1994); Idioma nacional (UCA Editores, 1989), y los textos Lenguaje y literatura para 7.º, 8.º y 9.º grados, según los programas del Ministerio de Educación.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído