Grupos animalistas solicitan a la Junta que prohíba el uso de perros para la caza

Los animalistas han lanzado también una campaña estatal para tipificar como delito el acoso a animales silvestres.

12 Comentarios

Un cazador con su perro
Un cazador con su perro

El video donde una docena de perros y un ciervo se despeñan por un barranco, grabado en la provincia de Cáceres, no es un hecho aislado, sino la realidad semanal de la caza y su crueldad intrínseca hacia cualquier ser vivo, sean los canes explotados en estas batidas o los animales señalados como "piezas".

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han avanzado este mes, que solicitarán en las Cortes de Castilla y León una reforma de la Ley de Caza del 1996 para prohibir el uso de perros con el argumento principal de impedir crueles peleas entre animales, una circunstancia que estaría ya prohibida en la Ley de Protección Animal y que los escopeteros fomentan con cada batida de jabalíes, zorros o monterías de venados.

Los animalistas proponen así seguir los pasos de hasta siete países europeos, que vetan el uso de cánidos por considerar que incrementan la crueldad de las cacerías, además de problemas añadidos, entre los que se encuentra el ataque a ganado, a otros animales domésticos o la transmisión de enfermedades, sin olvidar el abandono y los accidentes que causan.

En este sentido, denuncian que el actual Código Penal no tipifica el maltrato hacia la fauna silvestre como delito, y casos como el señalado en la vecina Extremadura quedan impunes, pero también auténticas atrocidades contra fauna silvestre en Castilla y León camufladas como batidas por control de daños o como deporte, como la caza de liebre con galgo.

De forma paralela ambas organizaciones impulsan desde el pasado día 20 una petición en la plataforma Change.org, que en menos de 10 días ha logrado reunir más de 80.000 firmas para reclamar modificaciones legales y una restricción de la caza.

FFW y LIBERA! critican que la Junta de CyL mantenga la consideración de la caza como una “actividad deportiva” y las subvenciones derivadas de esta condición, para que un lobby minoritario siga defendiendo salvajadas como la ocurrida en Cáceres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído