El precio de la vivienda en Zamora asciende un 19,10% entre marzo del 2016 y junio del 2018

Sin embargo, este crecimiento no se ha producido con la misma intensidad en todas las zonas de la ciudad. 

0 Comentarios

Cielo con nubes en Zamora
Cielo con nubes en Zamora

El precio de la vivienda en Zamora subió un 3,25 % en el primer semestre del 2018, frente al 3,25% de variación en la provincia, el 0,96% de la comunidad y el 3,93% de incremento a nivel nacional, según la última actualización del precio de la vivienda realizada por Precioviviendas.com en junio del 2018 con la actualización del precio de más de 20 millones de viviendas en toda España.

Si analizamos los datos desde marzo de 2016, momento en que comenzó a consolidarse la recuperación en el sector, el porcentaje de crecimiento del precio de la vivienda en Zamora asciende al 19,10%. Sin embargo, este crecimiento no se ha producido con la misma intensidad en todas las zonas de la ciudad.

Así, en el análisis de la evolución del precio por distritos desde entonces hasta la actualidad, encontramos 3 donde los precios han subido por encima de la media municipal, mientras en otros 2 los precios han evolucionado por debajo de la media. En concreto, en Distrito 04, la vivienda se ha revalorizado un 27,52% por encima de la media municipal.


Evolución del precio de la vivienda en Zamora por distritos desde marzo del 2016


Distrito Evolución precio desde 2º trim. 2016 Relación sobre la media municipal
Distrito 05 15,63% <18,16%
Distrito 01 16,6% <13,1%
Municipal 19,1%  
Distrito 03 19,25% >0,76%
Distrito 02 21,23% >11,13%
Distrito 04 24,36% >27,52%



Sin embargo, hay que tener en cuenta que los grandes factores que impulsan la subida del precio de la vivienda, como son el crecimiento de la economía y la relación entre la oferta y la demanda, comienzan en aquellas zonas donde se dan mayores flujos económicos, pero paulatinamente su influencia se va extendiendo al resto. Así, en relación con el incremento del precio de la vivienda, habitualmente se produce una onda expansiva que hace que la recuperación de los precios vaya extendiéndose poco a poco de unas zonas a otras, de forma el porcentaje diferencial existente en el precio de la vivienda en las distintas zonas tiende a mantenerse estable a lo largo del tiempo.

En base a lo anterior, cabría esperar que la evolución del precio en aquellos distritos donde ya se ha superado con creces la media municipal tienda a moderar su nivel de crecimiento, mientras que la tendencia al alza sea mayor en aquellos donde aún el precio se mantiene lejos de la media.


Pero no todas las zonas presentan las mismas características

Pero no podemos olvidar que no todos los distritos reúnen las mismas características, lo que puede hacer que unos sean de mayor interés para algunas personas y otros para otras. Así, ¿qué diferencia hay entre aquellas zonas donde los precios han subido con más fuerza y los que menos?

Entre los distritos donde la evolución del precio de la vivienda se encuentra por debajo de la media municipal, la vivienda es un 2,76% más barata que la media del municipio, así como de mayor tamaño y más antigua.

Por otra parte, en los distritos donde los precios han evolucionado por encima de la media municipal, encontramos una vivienda un 5,10% más barata así como de menor superficie y más moderna que la media del municipio. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído