jueves. 13.12.2018 |
El tiempo

Amenaza de huelga de los veterinarios en los mataderos de Zamora

Amenaza de huelga de los veterinarios en los mataderos de Zamora

De momento ya hay fechas fijas para las huelgas de veterinarios que se desarrollarán en Palencia y Salamanca, y en los próximos días se conocerán las fechas de todas las provincias, incluida Zamora.

La Unión Sindical de Castilla y León, USCAL, ha anunciado la convocación de huelga en todos los mataderos de Castilla y León, comenzando por los de la provincia de Palencia, del 20 al 27 de diciembre, a los que se sumarán los mataderos de la provincia de Salamanca, del 15 al 22 de enero, en la franja horaria diaria que va de las 16:30 horas a las 9:00 horas del día siguiente.

Desde la Unión Sindical han manifestado su indignación por el grupo de Whatsapp de los procuradores del PP en la que tenían por objetivo quitarse de encima “las reivindicaciones de los veterinarios y a su vez la proposición de ley del resto de los grupos parlamentarios de las Cortes, mediante una propuesta que extienda las pretensiones de los sanitarios a todo el personal de la Junta, pero redactada en términos legales muy ambigüos y poco claros y, sobre todo, de difícil o imposible cumplimiento”, tal y como han manifestado.

“[Así] Mejoramos la oferta del resto de grupos políticos de cara a las elecciones y, de paso desactivamos las reivindicaciones de los veterinarios, ya que dudo que sigan pidiendo la carrera profesional y el concurso-oposición solo para ellos, cuando la Junta lo propone para todo el personal, dado que quedarían francamente mal”, dice otro de los mensajes difundidos por USCAL atribuidos a los procuradores populares.

La Junta Directiva de USCAL, siguiendo la obligada línea de las movilizaciones marcada desde hace más de año y medio, reforzada por el apoyo de todos los sanitarios de Castilla y León, que secundaron la huelga general del pasado 15-N en un 70,66%, y la manifestación el 13-N que fue protagonizada por 600 sanitarios no asistenciales a las puertas de las Cortes de Castilla y León, ha programado una nueva ruta de acciones vindicativas, a las que se suman estas jornadas de huelga.

El sindicado se ha referido a la presentación de dos Proposiciones de Ley sobre el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos, y sobre salud pública y seguridad alimentaria y ha valora muy positivamente los avances que se han producido tras las movilizaciones. Sin embargo, considera la mejora “muy alejada de la realidad de las reivindicaciones que tenemos planteadas, ya que la falta de apoyo del PP a la primera de las leyes y su clara contraprogramación tratando de boicotear la modificación de la Ley de Salud Pública y haciendo que la implantación y desarrollo de la Carrera Profesional de todos los Empleados Públicos sea una quimera, hace que la progresión alcanzada sea virtual”.

Por ello, en reunión extraordinaria ha acordado iniciar contacto con todos los grupos parlamentarios para instarles a que mantengan viva e intenten someterla a votación en Pleno la proposición de Ley de Modificación de la Ley de Salud Pública y S.A., en los mismos términos que está redactada y registrada; proponer varias enmiendas a la proposición de Ley de implantación y desarrollo de la Carrera Profesional de los empleados públicos.

Asimismo, solicitarán una reunión con el secretario general para desarrollar el art. 4 y 16 del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, por el que se regula la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal funcionario al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Del mismo modo, prepararán un escrito dirigido al Consejero de Sanidad para que todos los Directores e Inspectores de matadero puedan solicitar al mismo su derecho a acogerse al horario general de los funcionarios recogido en el Decreto 59/2013, mientras no se regule y publique cual es el horario y jornada especial que les corresponde y se enviará una nota de prensa denunciando la infradotación de personal en todos los mataderos de Castilla y León y la falta de reconocimiento de su carácter sanitario.

Comentarios
Lo más