La campaña ‘Quitapenas’ cumple su tercera edición en la Biblioteca Pública de Zamora

Por tercer año consecutivo la Biblioteca Pública de Zamora pone en marcha la campaña “Biblioteca Quitapenas”, cuyo propósito es cambiar las sanciones de los usuarios de la Biblioteca Pública, originadas por el retraso en la devolución de documentos tomados en préstamo, por la entrega de alimentos que posteriormente se donarán al Banco de Alimentos de Zamora.

0 Comentarios

 La Biblioteca recoge 784 kilos de alimentos durante la campaña 'Quitapenas'
La Biblioteca recoge 784 kilos de alimentos durante la campaña 'Quitapenas'

En diciembre de 2012, la Biblioteca Regional de Murcia puso en marcha la campaña “Biblioteca Quitapesares”. A este campaña se han adherido a lo largo de estos años muchas bibliotecas de España y de fuera del país. Con esta campaña la Biblioteca trata de alcanzar tres objetivos:

-Colaborar con el Banco de Alimentos con el fin de ayudar a paliar las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas. (No es necesario tener una sanción para colaborar).
-Fomentar el uso de los recursos documentales de la Biblioteca Pública: aquellos usuarios que están sancionados por retrasarse en la entrega del material que tienen en préstamo, podrán seguir haciendo uso de nuestros servicios si colaboran con la campaña.
-Que la Biblioteca Pública no sea vista como una institución cultural reservada a una minoría, sino como un lugar vinculado a la comunidad. Queremos ser un centro donde todos puedan formarse, donde todos puedan obtener información cuando la necesiten y en el que todos puedan satisfacer sus necesidades de ocio cultural.

A la entrada de la Biblioteca (en la zona de recepción) se colocará una caja-contenedor donde se irán recogiendo los alimentos. Cuando el auxiliar de una de las secciones de la biblioteca (infantil, audiovisuales, hemeroteca o préstamo) le comunique a un usuario que tiene una sanción por retraso, a la vez le informará de la campaña; si el usuario está dispuesto a participar, se le retira la sanción ante el compromiso de que entregará el alimento al que esté obligado, según la tabla de equivalencias establecida entre sanciones/alimentos.

A los usuarios más despistados, con mayores retrasos en las devoluciones, la Biblioteca les envía siempre una carta en la que les recuerda que el plazo del préstamo ya se ha cumplido y que deben devolver los documentos. Ahora, durante los tres meses que dure la campaña, también se les incluirá información de la misma, junto con la tabla de equivalencias, para que participen en ella si lo desean.

EQUIVALENCIAS APROXIMADAS SANCIONES – ALIMENTOS NO PERECEDEROS O CON FECHA DE CADUCIDAD AMPLIA

• PENAS DE HASTA 10 DÍAS: 1 KILO/1 LITRO en productos básicos
• PENAS DE 10 DÍAS A 1 MES: 1 PACK DE LECHE o equivalente en productos básicos
• PENAS DE 1 A 3 MESES: 2 PACKS DE LECHE o equivalente en productos básicos
• PENAS DE + DE 3 MESES: SE ESTUDIARÁ EL CASO Y SE LE COMUNICARÁ LA DECISIÓN

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído