domingo. 16.12.2018 |
El tiempo

Cryosanabria multiplica los ramos leoneses en Sanabria

Cryosanabria multiplica los ramos leoneses en Sanabria

Cryosanabria multiplica los ramos leoneses en Sanabria realizando distintos talleres en diferentes pueblos de la comarca para recuperar esta tradición que se había perdido hace más de cien años.

Durante este invierno y navidad muchas casas sanabresas lucirán su ramo leonés y ya hay varios pueblos sanabreses interesados en colocar su ramo leonés comunitario en el exterior para todo su pueblo.

Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, interior de Galicia, Zamora, Salamanca y Asturias).

La tradición evolucionó del ramo natural de un árbol (principalmente teixo o acebro) a la estructura de madera realizada en el taller, probablemente por influencia del tenebrario existente dentro de los templos parroquiales donde inicialmente se colocaban. Más tarde empezaron a situarse dentro de los hogares por el solsticio de invierno y posteriormente por la navidad.

Con la despoblación del campo acaecida durante el siglo XX, esta tradición estuvo a punto de perderse por el empuje de otras importadas, como el ya el pino de navidad, y por ser identificado el ramo como algo rural y por tanto desdeñable. Actualmente vive un nuevo renacer y la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria intenta recuperarlo y mantenerlo en Sanabria.

Comentarios
Lo más