domingo. 16.12.2018 |
El tiempo

La economía feminista se abre paso en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

La economía feminista se abre paso en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

María Pazos mostró a los asistentes la necesidad de navegar contra el patriarcado y su inescindible capitalismo, dando un cambio de timón a su base económica, la división sexual del trabajo, para navegar hacia una economía feminista para una sociedad más justa y sostenible.

El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales acogía este viernes una charla sobre la economía feminista. La charla-debate corría a cargo de María Pazos, Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales, principal centro de investigación en España sobre economía pública y política fiscal, en donde coordina la investigación Hacienda Pública e Igualdad de Género.

Forma parte de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE). Feminista, activista en la PPiiNA, mostró a los asistentes la necesidad de navegar contra el patriarcado y su inescindible capitalismo, dando un cambio de timón a su base económica, la división sexual del trabajo, para navegar hacia una economía feminista para una sociedad más justa y sostenible.

Autora de numerosos artículos y ensayos en diferentes revistas científicas y periódicos, también mostró su libro “Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible”. A su juicio, el sistema fiscal bajo el que nos encontramos en la actualidad fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue perpetuando la idea de que las mujeres tienen más responsabilidad sobre el trabajo de cuidados. Es decir, fomenta y sostiene la División Sexual del Trabajo (DST). El actual momento político, en el que se cruzan la intervención institucional con la nueva ola de feminismo (tercera o cuarta según tradiciones), es un momento idóneo para trabajar, pensar, discutir e intervenir sobre la estructura fiscal y económica.

María Pazos Morán analiza en este libro la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que perpetúan la DST. La mirada se completa con la observación de la evolución y la comparación internacional de los regímenes sociales, así como el impacto de los movimientos feministas en esas variaciones.

Comentarios
Lo más