lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

El INCIBE apunta a una sofisticación en los ataques a medida que el usuario se va concienciando

El INCIBE apunta a una sofisticación en los ataques a medida que el usuario se va concienciando

Las previsiones del Instituto Nacional de Ciberseguridad estiman la resolución de unos 120.000 incidentes de Ciberseguridad a nivel nacional en 2018.

El subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Marcos Gómez, ha explicado a este periódico que, a mayor presencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, éstas aportan mayores beneficios a los usuarios, pero también conllevan un incremento de los riesgos. El pasado viernes se celebraba el Día Internacional de la Seguridad de la Información, pero tal y como defiende Marcos Gómez, esta celebración “no es un día en el calendario, sino que son todos los días, porque todos los días estamos en Internet y todos los días deberíamos velar por nuestra seguridad y privacidad”.

Según Marcos Gómez, cada vez hay una mayor concienciación en la sociedad sobre la importancia de adoptar medidas de seguridad, pero insiste en la necesidad de seguir incidiendo en ello porque “el panorama de ciberamenzas va cambiando a medida que el usuario se va concienciando y lo que hacen los ciberdelincuentes es intentar sofisticar sus ataques o sus modus operandi para hacer lo mismo: intentar robarnos la información y el dinero”.

¿Cómo protegerse de estas amenazas?

Para protegerse de estas amenazas, subdirector de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE hace unas sencillas recomendaciones a seguir por parte de los usuarios:

1º Proteger los dispositivos: Según Gómez, lo más importante es tener la tecnología protegida con algún antivirus, antimalware o cortafuegos, así como tenerlo actualizado con la última versión del sistema operativo. De esta forma, el portátil, ordenador o teléfono móvil, no resultará “tan atractivo para el ciberdelincuente”. Además, es aconsejable hacer copias de seguridad de cada dispositivo, “no sólo por el miedo a perder fotos, también por la agenda, los correos, las transacciones o el acceso a la banca online”.

2º Estar al día de las amenazas existentes: “Hay que estar al día, no nos queda otra en Ciberseguridad”, subraya Marcos Gómez y recomienda estar pendientes de las noticias y de los expertos para conocer los ataques y saber cómo protegerse.

3º Tener cautela: El subdirector de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE lamenta que “picamos con demasiada facilidad” e insiste en la importancia de poner en duda cualquier cosa que “nos suene rara, aunque nos llegue a través de un amigo”.

4º Ante la duda, acudir a un experto: Marcos Gómez ha remendado que, en caso de duda, se acuda siempre a un experto. En este sentido, ha explicado que el INCIBE dispone de servicios gratuitos de consulta con expertos, a través del teléfono 900116117, que es una línea de ciberseguridad disponible todos los días de 9 a 21 horas. Es para todos los públicos, anónimo y confidencial. También se puede consultar a través de la Web del Incibe, de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y de Internet Segura for Kids (is4k), así como a través de las redes sociales.

Comentarios