jueves. 13.12.2018 |
El tiempo

David Carrión: “Las iniciativas presentadas siempre han sido para mejorar las condiciones de vida de los zamoranos”

David Carrión: “Las iniciativas presentadas siempre han sido para mejorar las condiciones de vida de los zamoranos”

A falta de seis meses para que se celebren las elecciones municipales, zamora24horas charla con David Carrión, único diputado con el que cuenta el grupo de Ciudadanos en la Institución Provincial y que está insertado en el Grupo Mixto de la Diputación Provincial. El balance de esta legislatura, su primera presencia en los sillones del salón de plenos de la Institución Provincial, los últimos presupuestos del actual equipo de gobierno o su futuro, son algunos de los temas que desgrana el concejal del Ayuntamiento de Alcañices.

Tan solo restan seis meses para afrontar unas nuevas elecciones y por tanto conocer la nueva configuración de la Diputación Provincial. ¿Tiene la sensación de haber aprovechado este tiempo como diputado?

Sí, rotundamente sí. Lo podré haber hecho mejor o peor, pero he dedicado todas mis fuerzas y conocimiento a hacer las cosas lo mejor posible. He intentado dentro de mis posibilidades (hay que ser conscientes de nuestra posición con un solo diputado) llevar iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta provincia. Por otro lado, creo que no hay una sola persona, sea del color político que sea, que me haya pedido cualquier cosa, por mínima que sea, y no me haya desvivido para intentar darle una solución.

Es su primera experiencia en la Institución Provincial, ¿qué es a lo que más le ha costado adaptarse?

En los primeros plenos al micrófono y los medios de comunicación (sonríe). Por lo demás la adaptación ha sido bastante fácil. Bien es cierto que desde el primer momento he sido recibido de una forma inmejorable por todo el personal de Diputación, funcionarios, personal de confianza, equipo de Gobierno… En el último año también hay que decir que la adaptación al programa GESTIONA (programa informático de la Diputación) nos ha vuelto un poco locos a todos.

Desde fuera estamos acostumbrados a ver las polémicas que se crean entre grupos dentro de los Plenos, pero ¿cuál es la relación real que existe entre los diputados, en concreto en su caso con sus compañeros de asientos?

De cordialidad con todos sin excepción. Además puedo decir muy orgulloso, que independientemente de los colores políticos, he hecho algún que otro gran amigo entre los diputados de la Institución Provincial, relaciones que van más allá de lo estrictamente político y que espero perduren con el paso del tiempo, porque no hay que olvidar que por encima de todo somos personas.

¿Han sido cuatro años en los que la provincia ha avanzado o ha retrocedido?

Han sido cuatro años complicados en el sentido de que el mundo rural en general está en una profunda crisis en cuanto a la pérdida de población se refiere, que tiene muy difícil solución. Esto afecta a todo el interior del país, donde vemos un éxodo continuado de los pueblos al mundo urbano, no es nada exclusivo de nuestra provincia. Dicho esto, creo sinceramente que en la Provincia se están llevando a cabo políticas e inversiones de considerable calado por parte de la Diputación para mejorar la vida de nuestros habitantes. Por ello, aunque es una realidad la pérdida de población, no lo es menos que la calidad de vida de los que en ella seguimos cada vez es mejor.

¿Cómo valora el trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno en estos tres años y medio?

Honestamente creo que llevándolo a términos académicos le daría un notable. Me gusta hablar sin colores y con imparcialidad en este sentido. Empezando por la Presidenta, Mayte Martín, me parece una trabajadora incansable, muy volcada con las políticas sociales, y con la cual puedo decir que tengo una buena relación, y la confianza suficiente como para cuando veo algo susceptible de mejora comunicárselo. El resto de diputados, desde los tres vicepresidentes hasta el resto de diputados de cada área, creo que hacen un buen trabajo, siempre teniendo en cuenta las restricciones tanto competenciales, como técnicas, como económicas.

¿Y el de la oposición en general?

Mi concepto de oposición es muy distinto al que tienen mis compañeros del PSOE y de IU, con los cuales tengo una buena relación personal. En mi opinión estar en la oposición no significa tener que “oponerse” a todo por mecanismo. En esta institución la gran mayoría de los puntos que se acuerdan no tienen tinte ideológico. ¿De qué color son los caminos agrícolas que se están arreglando? ¿O las carreteras? ¿Prestar el servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia es de derechas, de centro o de izquierdas? Esto son solo ejemplos con los que quiero decir que hay muchas veces en las que creo no se debería buscar la mínima pega para no votar a favor de algo que va a repercutir en el bien de los ciudadanos. Por lo tanto no estoy de acuerdo con esa oposición excesivamente frontal en muchos casos.

Vamos con su papel en la Institución. Pese a que Ciudadanos tan solo tenía un diputado, insertado en el Grupo Mixto, ha sido usted muy activo a la hora de presentar mociones. ¿Tiene constancia del número de mociones presentadas y aprobados, aproximadamente?

Hemos presentado alrededor de 60 mociones, de las cuales unas 50 han salido adelante. Con un solo representante tengo el orgullo de decir que somos el grupo de la oposición (el equipo de Gobierno como es lógico no suele llevar mociones) de la institución provincial que más mociones ha logrado aprobar. Y no solo eso, si no me confundo, somos el grupo de Ciudadanos que más mociones propuestas ha sacado adelante teniendo en cuenta las nueve diputaciones de nuestra Comunidad Autónoma

Han sido en su gran mayoría con temática provincial, especialmente relacionadas con el mundo rural, el campo, la agricultura, ganadería… ¿Por qué ha optado por esa línea de trabajo?

Cuando veía la política desde fuera, siempre “criticaba” que no se hablara más del campo. Por lo cual no hubiera sido coherente conmigo mismo si ahora que tengo la oportunidad de darle visibilidad al mundo agrario, ganadero, y de servirle de altavoz a sus gentes, no lo hubiera hecho. Además creo que todo lo que pedimos es de justicia, propuestas coherentes, y prueba de ello es que el 90% de estas propuestas relacionadas con la agricultura han sido aprobadas de forma unánime.

Pocas mociones han sido de corte ideológico, ¿Se debe a algún motivo?

Sí. Creo que el fin de la Diputación Provincial y de todos los que formamos parte de ella no tiene que ser el debate ideológico entre los distintos grupos. Para eso están otras instituciones. Nuestro fin y nuestro deber ha de ser hacer todo lo posible por mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan nuestra provincia.

Quizás uno de los capítulos por los que más se le recuerda fue por su argumentación en un pleno en donde se posicionó a favor de las diputaciones, pese a que su partido siempre ha defendido la supresión de este tipo de instituciones. ¿Sigue pensando lo mismo?

Sería hipócrita decir que no. Obviamente los pensamientos individuales de cada uno no cambian estés en un sitio u otro. Yo personalmente, antes de formar parte de Ciudadanos siempre había manifestado mi defensa de la labor de las Diputaciones en el mundo rural, y lo sigo pensando. Otra cosa es que mi partido a nivel nacional pueda pensar que hay alternativas mejores. En aquel pleno simplemente expuse mi pensamiento, pero respeté la orientación del voto indicada por mi partido.

¿Le generó esa reflexión algún problema?

Problema no, ya que tanto la dirección Provincial como Regional sabían de sobra mi opinión al respecto, y mantuve la disciplina de voto. Bien es cierto que generó cierto debate. El cual considero sano, ya que aunque todos defendamos las mismas siglas, no es ni bueno ni sano que todos tengamos que opinar exactamente lo mismo de todo. De hecho, antes de mi intervención en dicho pleno me puse en contacto con un gran número de concejales que pensaban exactamente lo mismo que yo.

También se desvió de la ideología de su partido a la hora de argumentar en mociones relacionadas con el apeadero del AVE en Otero de Sanabria, que su partido se posicionó en contra y usted a favor, y de la prisión permanente revisable.

En el primero de los casos, obviamente, mientras yo sea el representante de Cs en esta institución, siempre votaré a favor de aquello que pueda traer algo positivo para nuestra provincia, independientemente de posiciones nacionales. Y creo que si hubiera votado en contra de ese apeadero del AVE en Otero de Sanabria sería para que se me cayera la cara de la vergüenza al salir a la calle. En cuanto al tema de la Prisión Permanente Revisable, voté favorablemente siendo fiel a mis convicciones, y es cierto que me costó una llamada de atención por parte del partido, pero no lo es menos que de alguna manera los hechos me han dado la razón, ya que la posición final de Cs en este tema a nivel nacional fue muy similar a la expuesta por mí en un primer momento.

Volvamos al presente. En apenas unos días se presentarán los presupuestos de la Diputación Provincial para el próximo año. Supongo que ya ha podido ver los borradores. ¿Ha hecho alguna propuesta de modificación? ¿Dará el visto bueno?

Sí, como en los tres años anteriores, ya he hecho llegar a la presidenta y su equipo de gobierno mis propuestas para incluirlas en los presupuestos. Propuestas en las que tienen una gran importancia el deporte base de la provincia, o la agricultura y ganadería; en este último caso con la continuación del programa de mejora genética del vacuno, que lo incluimos en la presente anualidad por primera vez y ha tenido una gran aceptación. Una vez sean aceptadas y analizadas el resto de partidas con más detenimiento consideraremos nuestro voto, que en ejercicios anteriores ha sido positivo.

Comentarios
Lo más