El Ayuntamiento de Zamora llega a un acuerdo con Paco Somoza para la tercera y cuarta fase del castillo

Después de diez años desde que se redactaran los proyectos de la tercera y cuarta fase de las obras del castillo, el Ayuntamiento de Zamora ha llegado a un acuerdo con el arquitecto Paco Somoza por una cantidad total de 190.000 euros. El pacto llega después de que el Ayuntamiento hubiese estado en riesgo de tener que pagar 430.000 euros después de ocho años.

 Acuerdo castillo
Acuerdo castillo

Poco a poco va viendo la luz el proyecto de la tercera y cuarta fase de las obras del castillo. El Ayuntamiento de Zamora ha cerrado un acuerdo con el arquitecto Paco Somoza para finalizar estas obras, cuyas dos últimas fases estaban redactas hace diez años. Francisco Guarido, alcalde de Zamora, ha asegurado que desde 2008 hasta 2015 “no se cobraron las facturas por parte del autor”, lo que define como “inexplicable”. El alcalde de Zamora marca como “responsable de la tercera fase a la portavoz y al vice portavoz del Partido Popular de Zamora, que hasta 2015 saben más que yo”, afirmaba Francisco Guarido.

El alcalde de Zamora aseguró que en el año 2014 Rosa Valdeón publicó un decreto en el que se le pagaban 300.000 euros a Paco Somoza, sin embargo esas facturas ya estaban prescritas, decisión también ratificada por la Junta de Castilla y León. El arquitecto, por tanto, decidió emprender acciones legales contra la fundación Baltasar Lobo, ya con Izquierda Unida en la alcaldía. El fallo fue la condena a la fundación a pagar un total de 296.283 euros más los intereses legales, más las costas.

Por tanto, ante el riesgo de pagar 430.000 euros, en los que se incluyen 300.000 euros de base, más impuestos de ocho años y las costas, el Ayuntamiento de Zamora ha llegado a un acuerdo con el arquitecto por un total de 190.000 euros, en los que está todo incluido, para realizar la tercera y cuarta fase de las obras del castillo. Francisco Guarido aseguró que “se cierra otro de los agujeros dejados por el Partido Popular, dejando un Ayuntamiento sin deuda, con dinero y con proyectos”.

El alcalde también quiso informar sobre el último pago del edificio municipal de una cantidad de 800.000 euros, más los dos millones de euros que la empresa encargada de los aparcamientos subterráneos le debe al Ayuntamiento. Francisco Guarido aseguró que “el tema del saneamiento de Roales está todavía en los juzgados”. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído