viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

Así es Manuel Escalante, Míster Internacional Zamora 2019

Así es Manuel Escalante, Míster Internacional Zamora 2019

Zamora24horas charla con el joven zamorano que ha sido elegido Míster Internacional Zamora 2019 y que representará a la ciudad en la próxima gala que se celebrará en Villanueva de Jara, Cuenca, desde el 30 de junio hasta el 6 de julio de 2019. En la entrevista descubrimos los objetivos de Manuel Escalante, sus aspiraciones y lo que significa la elección como Míster Zamora. También nos desvela sus miedos y su opinión respecto a las críticas sobre el fisioculturismo.

Manuel Escalante es de Zamora, tiene 23 años y comenzó hace prácticamente cinco años en el mundo del gimnasio y la competición. Su vida siempre ha estado relacionada con el deporte, desde piragüismo hasta kick-boxing. Su vida comenzó a cambiar cuando se mudó a Valladolid para iniciar sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). A partir de este momento fue cuando comenzó a entrenarse en el gimnasio y a descubrir el mundo del culturismo. Hace poco ha cerrado una magnífica temporada con unos buenos resultados sobre las tarimas, tercero en el Campeonato Nacional de La Rioja, segundo en el Campeonato Norte de España, semifinalista del Campeonato de España y entre los 15 mejores entre junior y senior y una cuarta posición en el Campeonato de AEFF.

Tras estos buenos resultados, Manuel Escalante quiere volver a la vida normal, recuperar la normalidad en la alimentación y volver a disfrutar de los caprichos y lujos que una dieta prohíbe. Sin embargo, a pesar de las dietas de alimentación y del nivel de entrenamiento, Escalante no es una persona que entregue toda su vida a este tipo de deporte, “lo hago con pasión y requiere un sacrificio, pero que se lleva con muchas ganas. No hago un drama como algunos competidores”, afirmaba para zamora24horas.

Existe una responsabilidad tanto a nivel de entrenamiento como de alimentación y Escalante, apasionado también por el mundo de la nutrición, conoce perfectamente cómo trabajar con una dieta sana y natural. “Hay que salir de los tópicos del arroz y del pollo, eso es completamente falso”, explica el joven zamorano.

Uno de los aspectos que quiso dejar claro fue que las críticas que se hacen hacia este tipo de competición llegan por la falta de información que existe. “La prensa suele ser muy sensacionalista, sin embargo, tenemos la mejor selección del mundo”, comentaba, haciendo referencia a la Selección Española de Fisioculturismo. Para él, el aspecto visual es una de las claves ante estas críticas, “la gente no se cree cuando ven cuerpos que están tan trabajados”. Ante esta situación, no lo duda, “no me importaría que alguien que critica este deporte me preguntase, para que yo le pudiera explicar todos los detalles. Hay que empezar a ver con mejores ojos este deporte”.

Ante el sacrificio y las críticas, este zamorano desearía contar a quienes no entienden este deporte las razones por las que se hace y la forma en la que se hace. “En redes sociales mucha gente nos juzga a los que practicamos este deporte, yo solo soy un chico normal y animo a los que critican que me pregunten”. Y es que mucha gente relaciona este deporte con las sustancias químicas, algo que Manuel Escalante tiene muy claro: “yo voy a la competición sin miedos, trabajo de manera natural, mis dietas son naturales. La gente tiene un mal concepto, también de los batidos. Les invito a que lean de qué están hechos para que cambien su opinión”, afirma .

Su elección como Míster Zamora 2019 llega en forma de regalo después de una de las temporadas más duras por las que ha pasado. Los entrenamientos han formado parte de su día a día por completo, así lo contaba: “Cada día cuenta, para bien o para mal, si no cumplo con mi día a día en temporada siento que tengo un mal día, me siento nervioso. El entrenamiento también es una forma de despejarse y soltar adrenalina”. Y es que para él “un gran cambio conlleva grandes responsabilidades, a veces somos nuestros propios superhéroes” y, desde luego, esta temporada lo ha demostrado.

Otro de los objetivos de Manuel Escalante es cumplir con sus estudios de INEF y poder dedicarse a un trabajo que le apasiona, el entrenamiento personal, tanto en el entrenamiento como en la alimentación. Una de sus aspiraciones es abrir su propio centro donde pueda ser entrenador personal y nutricionista.

Para Escalante, ser Míster Zamora es un regalo. La noticia le llegó por amigos que ya habían participado. Ante esta oportunidad, este zamorano quiere “pasar una buena experiencia durante la estancia, conocer gente y disfrutar lo máximo posible”. Además de los gimnasios, también es un apasionado de la moda y la fotografía, incluso cursó el bachillerato artístico y ha realizado cursos sobre fotografía. Durante la estancia, los concursantes realizarán varios tipos de pruebas, que puntuarán para la elección del ganador, tanto físicas como culturales. Para Manuel Escalante es una oportunidad también de abrirse un camino en la moda.

Esta oportunidad también le permite cambiar un poco la rutina después de la temporada, algo fundamental para mantenerse en buen estado y es que para este zamorano “hace falta mantener las relaciones sociales, relaciones sentimentales, no descuidarse de los estudios e incluso seguir saliendo de fiesta. No puedes apoyarte solo en la competición, al final acabas con la cabeza muy mal si no compaginas el entrenamiento con el resto de tu vida”.

Ante la pregunta sobre los miedos en su vida se muestra pensativo, “no ser feliz, que me falte la gente a la que quiero”. Antes de la despedida, le preguntamos a Manuel Escalante cómo se define en una palabra, ante lo que respondía “apasionado, con ganas de mejorar y aprender día a día. La clave para mantener una vida de forma positiva es la actitud”.

Comentarios
Lo más