domingo. 16.12.2018 |
El tiempo

La jornada de puertas abiertas del Congreso se inicia con un “¡Qué viva Zamora, Anita!”

La jornada de puertas abiertas del Congreso se inicia con un “¡Qué viva Zamora, Anita!”

El zamorano Joaquín del Barrio Gil, de 63 años, fue el primero en atravesar la gran puerta de bronce custodiada por los famosos leones en la jornada de puertas abiertas del Congreso. Joaquín del Barrio, de Villalba de la Lampreana, se ha mostrado “emocionado” por haber saludado a la zamorana Ana Pastor.

Más de 4.700 personas han desfilado este lunes por el Congreso para visitar sus instalaciones durante la primera jornada de Puertas Abiertas, prólogo este año del 40 aniversario de la ratificación de la Constitución de 1978. En concreto, la institución ha contabilizado 4.708 visitantes entre las nueve y media de la mañana y las ocho de la tarde, cuando han terminado el recorrido todas las personas que estaban en la cola hasta las siete de la tarde.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando el 'popular' Federico Trillo ocupó la Presidencia del Congreso, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

En esta edición, la vigésimo segunda, ha sido Joaquín del Barrio Gil, un zamorano de 63 años, la primera persona en cruzar la conocida como Puerta de los Leones, donde ha estado esperando desde las cuatro de la mañana.

Allí ha sido recibido a las nueve y media de la mañana por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha estado acompañada por varios miembros de la Mesa, que han ido saludando uno a uno a los primeros visitantes.

A Joaquín, que entró emocionado al grito de “¡Qué viva Zamora, Anita!” por haber saludado a su paisana, Ana Pastor, y por estar en la sede de la soberanía nacional, le han seguido otros ciudadanos de distintas provincias, como Castellón, Huesca, Ciudad Real o Tenerife, según ha revelado la propia presidenta del Congreso.

Estas dos jornadas de Puertas Abiertas son más especiales que en años anteriores porque tienen lugar en vísperas del 40 cumpleaños de la Constitución, una conmemoración que las Cortes Generales vienen celebrando durante todo el año con una completa agenda de actividades que culminarán el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Si tienes problemas para ver el vídeo, pulsa aquí.





Comentarios
Lo más