Educación invierte cerca de un millón de euros en la sustitución de las calderas de gas del María de Molina

Este martes comienzan las obras de sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas en el IES ‘María de Molina’ de Zamora, cuyo presupuesto de adjudicación es de 877.646,88 euros.

0 Comentarios

 El instituto María de Molina renueva la puerta principal y la zona de conserjería
El instituto María de Molina renueva la puerta principal y la zona de conserjería

La sustitución de calderas de gasolil por calderas de gas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María de Molina’ de Zamora es la actuación más ambiciosa del programa que lleva a cabo la Consejería de Educación con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN), en dos líneas de Fondos FEDER para favorecer tanto la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, como el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos.

Esta intervención, que se ejecutará en 6 meses, ha sido adjudicada a la empresa EXTRACTO S.A. y la dirección facultativa de las obras la llevará a cabo Runitek Ingenieros SLP por un importe de 877.646,88 euros.

El centro educativo comparte parcela con otros tres centros -IES ‘Claudio Moyano’, IES ‘Maestro Haedo’ y la Escuela Oficial de Idiomas- y se plantea la realización de una sala de calderas centralizada de gas, en sustitución de las calderas individuales de gasoil existentes, y la construcción de una red de calor que dará servicio a todos los centros educativos citados. Además de ello, se mejorará la eficiencia de la instalación -optimización de la potencia instalada y menor consumo de combustible- mediante un adecuado sistema de gestión y mantenimiento.

Para llevar a cabo esta actuación, será necesario construir en un edificio independiente la nueva sala de calderas y la red de calor que alimentará a cada de uno de los edificios de la parcela. La distribución de calor alimentará a las diferentes salas de calderas existentes mediante intercambiadores de calor, aprovechando las instalaciones de distribución interiores existentes.

Además, ya se está trabajando en la contratación de las dos siguientes fases, es decir, en la mejora de la envolvente y la sustitución de luminarias.

Programa para la Mejora de la Eficiencia Energética

La eficiencia energética es, desde el punto de vista de la mejora del medio ambiente, el modo más simple y económico de conseguir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, establecidos en relación con el cambio climático, según se recoge en distintas normativas internacionales. En este sentido, la Consejería de Educación con la colaboración del Ente Regional de la Energía (EREN), está trabajando en dos líneas de Fondos FEDER para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores consistente en dos tipos de actuaciones.

Por una parte, se trabaja en la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos. Esta intervención tendrá tres fases diferenciadas y una estimación de inversión total de 6.305.240 euros. Primero se sustituirán las calderas de gasoil por otras de gas -de 2018 a 2019-, se mejorarán las envolventes térmicas -de 2018 a 2020- y se cambiarán las luminarias -de 2019 a 2020-.

Por otro lado, se aumentará el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras. Así, se sustituirán las calderas de gasoil por otras de biomasa con una estimación de inversión total de 1.680.000 euros. Con estas actuaciones, el parque inmobiliario educativo se adapta a la normativa vigente en materia de ahorro energético.

Dentro del programa operativo FEDER, las autoridades europeas prevén, dentro de este objetivo temático, operaciones para mejorar la eficiencia energética y desarrollar aún más las energías renovables. Se trata de un objetivo preferente respecto a otros, ya que el Reglamento FEDER establece que, al menos el 20 % de sus recursos totales a nivel nacional, se destinen a ello. En Castilla y León, se organiza en dos Planes de Inversión: uno, el fomento del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables por parte de las empresas y dos, el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas. La subvención FEDER asumirá el 50 % del presupuesto

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído