martes. 11.12.2018 |
El tiempo

Pozoantiguo, designado nuevo ‘Municipio Leonés del Mes’ por Turismo Reino de León

Pozoantiguo, designado nuevo ‘Municipio Leonés del Mes’ por Turismo Reino de León

Pozoantiguo se sitúa en la parte oriental de la Región Leonesa, dentro de la comarca del Alfoz de Toro, en la provincia de Zamora.

Los primeros restos de poblamiento humano en el término municipal de Pozoantiguo datarían de época visigoda, de la que se fechan dos placas decoradas de mármol aparecidas en el término.

Ya en la Edad Media, se integró en el Reino de León desde el nacimiento del mismo en el siglo X, por lo que se vio afectado por el proceso repoblador que emprendieron sus monarcas en el alfoz toresano. En este sentido, el primer documento que menciona a la localidad está datado hace 875 años, estando relacionado con la llegada de los cistercienses a Moreruela en el año 1143. Apenas década y media más tarde, el 16 de abril de 1159, Pozoantiguo aparece mencionado en un nuevo documento, en este caso en una donación a la Diócesis de Zamora por parte del conde Osorio y su mujer Teresa.

En esta época, cabe señalar que, desde las Cortes leonesas de 1188, Pozoantiguo fue una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, siendo una de las que integró posteriormente la provincia de Toro, dependiendo desde la Edad Media de la vicaría y el arciprestazgo toresano. Asimismo, durante la Edad Moderna la localidad tuvo un hospital para pobres y caminantes, que ya existía en 1552 y que pervivió hasta el siglo XIX bajo la administración de una cofradía.

Finaalmente, ya en la Edad Contemporánea, Pozoantiguo quedó adscrito mediante la división provincial de 1833, a la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando inserto en el partido judicial de Toro mediante la división en partidos de 1834. En esta época, se recogía la existencia de tres iglesias parroquiales en la localidad (San Pedro, San Salvador y San Juan Bautista), de las que actualmente perviven las del Salvador y San Juan.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Cabe destacar los siguientes lugares de interés monumental en el municipio:

- Antigua escuelas. Suponen un imponente y precioso edificio de trazado modernista, en el que destaca su fachada. El edificio, obra del arquitecto Francisco Ferriol, fue inaugurado el 25 de julio de 1917, habiendo sido clave en su construcción D. Ismael Calvo Madroño, que llegó a ser consejero de Instrucción Pública del Rey, y senador, y que era originario de Pozoantiguo.

- Iglesia del Salvador. Erigida en el siglo XVIII, es obra del arquitecto toresano Francisco Díez, quien la diseñó en una sola nave, muy bien articulada en el interior, por pilastras adosadas, enlazadas mediante arcos de medio punto, que dejan capillas-hornacinas bajo ellos, y perpiaños para refuerzo de la bóveda, tabicada, de lunetos y de cuatro tramos.

- Iglesia de San Juan Bautista. Construida en el siglo XV, sufrió un gravisimo incendio en el año 1940, por lo que actualmente apenas conserva piezas importantes propias. En su interior alberga el antiguo retablo de la iglesia de San Salvador, que fue trasladado a este templo, retablo que posee cuatro columnas salomónicas que lo dividen en tres calles y hornacinas en cada una de ellas, con un San Miguel de medio metro policromado del siglo XVI (que se salvó de las llamas) y un Cristo Crucificado del siglo XVII.

FIESTAS

Pozoantiguo celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Adalia, el 1 de mayo y los días previos, colocando los quintos en la madrugada del día 1 'el Mayo', llevándose a cabo la tradicional carrera de cintas, leyendo los quintos la 'relación' (rimas hechas con los acontecimietnos sucecidos en el pueblo), pasando a continuación al galope a caballo intentando agarrar las cintas.

CÓMO LLEGAR


-Desde Toro. A través de la ZA-713, que nos lleva directamente a Pozoantiguo, que se sitúa a apenas 9 kilometros de Toro.
-Desde Zamora. Hemos de tomar la A-11 en dirección Toro, debiendo coger el desvío hacia Matilla la Seca y Pozoantiguo, que nos dejará en la localidad, que dista 33 kms de Zamora.
-Desde Salamanca. Hemos de tomar la carretera SA-605/ZA-605, que nos lleva a Toro a través de Fuentesaúco, cogiendo en la ciudad toresana la carretera ZA-713 que nos lleva a Pozoantiguo, que se sitúa a 80 kms de Salamanca.
-Desde León. Hemos de tomar la A-66 en dirección Benavente, tomando en esta localidad la A-6 en dirección Madrid hasta Villalpando, donde nos desviaremos a la CL-612 en dirección Zamora, cogiendo en Castronuevo de los Arcos el desvío hacia Toro (ZA-713) que nos deja en Pozoantiguo, que se sitúa a 135 kms de León.
-Desde León. Hemos de tomar la A-66 en dirección Benavente, tomando en esta localidad la A-6 en dirección Madrid hasta Villalpando, donde nos desviaremos a la CL-612 en dirección Zamora, cogiendo en Castronuevo de los Arcos el desvío hacia Toro (ZA-713) que nos deja en Pozoantiguo, que se sitúa a 135 kms de León.

Comentarios
Lo más