martes. 11.12.2018 |
El tiempo

Advierten que la Zona Básica de Salud de Corrales está “bajo mínimos”

Advierten que la Zona Básica de Salud de Corrales está “bajo mínimos”

Desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública advierten que el miércoles día 5 y el próximo día 7 de diciembre “solo habrá dos médicos para todos los pueblos de esta zona que imposibilita la asistencia médica en los consultorios”.

Desde hace varios días están llegando quejas de los médicos de familia de la ZBS de Corrales del Vino al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública. En esta ZBS no hay Coordinador Médico por lo que no se pueden gestionar las incidencias y problemas que surjan desde el Centro de Salud y debe hacerse desde la Gerencia.

Estos problemas al igual que en otras ZBS de esta provincia están motivados por la falta de cobertura de las incidencias. Desde hace un mes está sin cubrir la jubilación de un médico de familia; desde hace tres semanas está sin cubrir la IT de otro médico y de los dos médicos de Área asignados al Centro de Salud el día 1 de diciembre se ha marchado uno para Extremadura.

A esta situación hay que añadir que el médico de equipo que hace la atención continuada al día siguiente tiene derecho al descanso postguardia y que otro médico está de vacaciones. Por si fuera poco, el medico de Área que queda en el Centro tiene ya la jornada máxima anual realizada con las 150 horas de jornada especial programadas en jornada complementaria para este mes de diciembre.

“El problema se suma a situaciones similares en otras Zonas Básicas de Salud lo cual hace muy complicado que con los medios disponibles se pueda prestar una adecuada asistencia sanitaria. De hecho han sido muchos consultorios los que han quedado sin consulta médica durante el día 3 y el día 4 de diciembre, situación esta que se repetirá durante los próximos días, no sabiendo cuando se podrá solucionar”, exponen desde este movimiento.

Añaden que este martes solo ha habido tres médicos en la ZBS de los ocho asignados entre médicos de equipo y de Área, solo habido consulta en Fuentespreadas, Cuelgamures, Santa Clara de Avedillo y Corrales. El resto de ciudadanos de las localidades de esta Zona Básica de Salud han tenido que acudir a Corrales si han querido recibir asistencia sanitaria. “Se deja de prestar asistencia en los Consultorios sin que haya ninguna modificación normativa que lo regule. La asistencia sanitaria de nuestra provincia es responsabilidad de la Gerencia así como el cumplimiento de la legalidad vigente”, comentan.

Además, avanzan que el miércoles y el próximo día 7 solo habrá dos médicos para toda la Zona Básica de Corrales y todavía no se sabe cómo se prestará la asistencia sanitaria. “Dos médicos no pueden hacerse cargo de todos los consultorios, mucho nos tememos que no se acuda a ellos a pasar visita”, denuncian.

Por último, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública zanja: “A la vista de esta situación de precariedad en la que estamos es evidente que a la Gerencia la desborda el problema, evidencia su falta de capacidad para resolver los graves problemas en esta ZBS en Corrales y en las de Sanabria, Alta Sanabria, Aliste, Carbajales, Tera o Vidriales, por lo que el Equipo Directivo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria debería hacerse a un lado y dejar a otras personas con más capacidad que resuelvan el grave problema que tenemos en la prestación de la asistencia sanitaria en nuestra provincia”.

Comentarios
Lo más