domingo. 16.12.2018 |
El tiempo

El aforo de la Plaza Mayor de Salamanca para el Fin de Año Universitario se limitará a 21.700 personas

El aforo de la Plaza Mayor de Salamanca para el Fin de Año Universitario se limitará a 21.700 personas

Será el mismo número que el año pasado, entre los que habrá cientos de zamoranos. Volverán a situarse cartelones de salida en la Plaza Mayor. Los agentes de los diferentes Cuerpos que estarán en el operativo realizarán controles de droga y alcohol.

La Plaza Mayor de Salamanca ya se prepara para la celebración del Fin de Año Universitario, para lo que la Junta de Seguridad ha planteado diversas medidas de control. La primera es la limitación del aforo del ágora charra para este día hasta las 21.700 personas, si bien la Policía Local podrá interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad aunque no se hubiera completado el aforo previsto por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Según anuncian desde el Ayuntamiento, los controles de acceso a la Plaza serán efectivos desde primera hora de la tarde del jueves, 13 de diciembre, si bien seguirá abierta al tránsito de las personas tras los preceptivos registros individuales. En este registro participarán también las unidades caninas.

Al igual que ocurre en cualquier aglomeración en la Plaza Mayor, estará prohibido introducir mochilas de mayores dimensiones de 60x30x15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico, así como envases de vidrio, botellas y elementos similares, ni pancartas, sábanas, mástiles o palos.

Al igual que el año pasado, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación. Las mismas estarán debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación 'EXIT-SALIDA'

Agentes en los balcones

Los agentes de la Policía Local se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor con el objetivo de impedir el consumo de alcohol en el ágora, mientras que otro grupo se situará en los balcones para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas. Según informan fuentes municipales, los sistemas de videovigilancia estarán operativos en su totalidad.

Los agentes de la Policía Local estarán acompañados de un operativo montado conjuntamente por la Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Cruz Roja y responsables de la propia organización del evento.

El Cuerpo Nacional de Policía ubicará a sus agentes en un segundo cinturón dentro de la ciudad. Por su parte, la Guardia Civil establecerá puntos de control de tráfico y seguridad en todos los accesos y salidas por carretera para completar el operativo previsto.

Junto a estos controles de tráfico se establecerán controles preventivos de alcohol y drogas. Además, las patrullas de la Policía Local reforzarán las tareas de vigilancia con el fin de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en las vías públicas, plazas y parques. Estas zonas, especialmente en los parques y jardines del centro de la ciudad, se reforzará la presencia policial para interviniendo las bebidas alcohólicas susceptibles de ser consumidas en la vía pública.

Después de las campanadas, los agentes locales velarán por la seguridad y el descanso de los vecinos, evitando el consumo fuera de los establecimientos públicos autorizados con la aplicación de las medidas indicadas.

Asimismo, se recomienda a todos los que asistan a esta celebración que tengan especial cuidado con sus pertenencias, de manera concreta con sus teléfonos móviles, tras detectar en los últimos años la presencia de personas dedicadas a sustraer estos dispositivos.

Comentarios
Lo más