Un millar de empleados de prisiones de Castilla y León acudirán a la manifestación del 11 en Madrid

CSIF denuncia una nueva agresión en el centro penitenciario de Topas a un funcionario, que requirió varios puntos de sutura y el protocolo de accidente biológico.

0 Comentarios

 Encierro CSIF Prisiones
Encierro CSIF Prisiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la nueva agresión que se produjo el 6 de diciembre producida en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca,) cuando un funcionario procedía a la retirada de un objeto que le pareció sospechoso y que manipulaba un interno de nacionalidad marroquí, que resultó ser droga y un cúter artesano que había fabricado el interno con un bolígrafo y una cuchilla. El funcionario fue atendido por los servicios médicos del Centro Penitenciario y derivado a Hospital de Salamanca, donde se le practicaron varios puntos de sutura y la analítica correspondiente para iniciar el protocolo de accidente biológico, permaneciendo actualmente de baja. Es el segundo funcionario herido y que requiere baja médica en los últimos 8 días en el centro y el sexto en los últimos meses.

CSIF lamenta tener que denunciar el abandono por parte de la Secretaria General y del Ministerio del Interior de la Institución Penitenciaria en general y del Centro Penitenciario de Topas en particular. Denuncia fundamentada en la existencia, en la prisión de Topas, de más de 140 vacantes sin cubrir desde hace años, “donde los trabajadores de todas las áreas es imposible que puedan efectuar con eficacia su trabajo, ya que a la falta de personal se une que la mayor parte de la plantilla tiene una edad superior a los 55 años, la más envejecida de España”.

La desidia de los responsables de la Institución Penitenciaria por sus trabajadores, afirma CSIF, “alcanza también al material que nos facilita para trabajar, dándose la circunstancia de que los dos últimos trabajadores heridos en actuación profesional lo han sido realizando su trabajo con los guantes que nos facilita la Administración, de tan pésima calidad que no evitan el más mínimo riesgo en este tipo de actuaciones, y que sirven poco menos que para no ensuciarse las manos y poco más, a diferencia de lo que ocurre con el material que se le facilita a otros colectivos profesionales como la Policía o los Bomberos.

Para CSIF, esta agresión es un motivo más para animar a los funcionarios de prisiones a participar en la manifestación que se celebrará el próximo martes día 11 de diciembre, y a la que se desplazarán más de 1.000 empleados de las cárceles de Castilla y León, de los que unos 200 serán de la prisión salmantina de Topas.

Esta nueva manifestación, convocada por la Plataforma Prisiones en Huelga, (CSIF, ACAIP, UGT, CC.OO. y CIG), reivindica que “la importancia y la dificultad del trabajo de los funcionarios de prisiones se plasme en una mejora retributiva, un incremento de las plantillas, el reconocimiento de una vez de su condición de agentes de la autoridad, y la mejora de su condiciones de trabajo con unos medios adecuados para poderlo realizar, tal como se comprometieron los responsables del Partido Socialista cuando estaban en la oposición. No es de recibo, que la Administración, que es la responsable de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral en todos los ámbitos, las incumpla de manera reiterada con sus propios trabajadores”, explica CSIF.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído