José María Fernández presenta su novela sobre la vida del Obispo Acuña

‘Acuña, el obispo comunero’ es la novela de José Mª Fernández, en la que se cuenta la vida del obispo que vivió en Zamora y que fue uno de los protagonistas del movimiento comunero. La presentación de la novela tendrá lugar el miércoles 12 en la Biblioteca de Zamora, a partir de las ocho de la tarde.

 Obispo acuña novela
Obispo acuña novela

José María Fernández, autor de la novela, vivió desde los seis años en Zamora hasta que fue trasladado a Madrid para ocupar el puesto de consejero delegado de numerosas empresas. Actualmente retirado, José María dedicó un año de investigación a la vida del obispo Acuña, desde su infancia hasta la muerte en Simancas. La novela está escrita en forma de diálogo desde la perspectiva del propio obispo Acuña en un juicio. También aparecen personajes que no son históricos.

‘Acuña, el obispo comunero’ cuenta la vida de un obispo que fue protagonista del movimiento comunero y su vinculación con Zamora, donde pasó casi veinte años como obispo. En la novela se cuenta que Acuña, hijo de otro obispo, se convirtió en embajador en Roma de Fernando el Católico y de Felipe el Hermoso. José María Fernández, tras sus investigaciones, nos cuenta que Acuña no robó en las iglesias, como la mayoría de la gente piensa.

Una vez iniciado el movimiento comunero, el obispo se encontraba en Toledo, por lo que no fue ejecutado en Villalar. Sin embargo, Carlos I ordenó ajusticiarlo tras matar al alcaide del Castillo de Simancas, lugar en el que se encontraba preso. Tras la muerte del obispo Acuña, Carlos I fue excomulgado por la orden.

Los beneficios de la novela, que se presentará el miércoles en la Biblioteca Pública de Zamora, irán destinados en su totalidad a Cáritas. La presentación comenzará a las 20:00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído