Los Presupuestos Municipales se van directos a la prórroga con la negativa de la oposición

La negativa del Partido Popular, Ciudadanos y Cruz Lucas dejan a los presupuestos en el limbo. 

 IMG 1393 (Copy)
IMG 1393 (Copy)

La negativa de la oposición mandan los presupuestos directamente a la prórroga. Pocas sorpresas este lunes en el Salón de Plenos del Consistorio que, como si del día de la marmota se tratase, los Presupuestos Municipales corrían la misma suerte que el pasado 22 de diciembre del pasado año 2017. La crónica, de casi tres horas, de una negativa anunciada que ha sido protagonizada por el Partido Popular; mientras que las de Ciudadanos y Cruz Lucas, aunque también se preveía, ha terminado por firmarse con el "no" a sus 16 enmiendas repartidas al 50%.

De esta manera, el documento financiero municipal se va ahora a la prórroga. Un tiempo que se alargará hasta, mínimo, el próximo año con los actuales presupuestos. Esta situación dibuja un panorama difícil para quién se proclame ganador de las elecciones e impedirá la subida salarial, marcada en un 2,5%, para los funcionarios municipales, ni aprobar las ayudas a las asociaciones y las subvenciones nominativas previstas, entre ellas la de Zamora 10.

Este destino viene suscitado por esta negativa de la oposición y la elección del equipo de Gobierno de no retirar el documento. "El PP no ha hecho ninguna propuesta, aceptamos de buen grado las propuestas de Ciudadanos pero no que nos llamen mentirosos apelando a la falta de diálogo porque sí les propusimos hacerlos en conjunto".

Palabras del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas, al tiempo que mostraba los emails datados del 8 de octubre, fecha en la que se propuso el primer contacto con el grupo de Ciudadanos y "no fue hasta el 5 de noviembre cuando recibimos el no, retrasando aún más el proceso que tras recibir respuesta se comenzó en solitario".

Pero, pese a la negativa de Ciudadanos, el pasado viernes llegaron las enmiendas de la formación naranja que este lunes en la sesión plenaria ha dado a conocer de dónde se quitaría presupuestos para alcanzar los 540.000 euros de enmiendas. Un cambio de valores que principalmente se sustraían del asfaltado y el arreglo de las Aceñas de Olivares y Gijón.

En total ocho enmiendas que, al igual que las de la Concejala no adscrita, no han salido adelante con la negativa del equipo de Gobierno y la abstención del Partido Popular. "Lo que no se puede hacer es quitar partidas de proyectos importantes para esta ciudad, para otras propuestas apoyadas con anterioridad pues es incoherente", señaló Guarido aclarando, una vez más, que ya declinaron la opción de un presupuesto en común.

A partir de este lunes, se abre la puerta a quizá un posible diálogo con Ciudadanos y la concejala no adscrita a través del mismo documento y un Partido Popular únicamente dispuesto a pactar si "se redacta un nuevo documento entro todos". Tal y como concluyó la portavoz del grupo popular, Clara San Damián que se motró muy tajante durante todo el Pleno.

Esta actitud por parte de Clara San Damián volvió a apoyarse en los informes técnicos desfavorables de estos presupuestos que alegan una subida de impuestos en caso de aprobarse. Una valoración "errónea" tal y como calificó el Alcalde asegurando que "son meras advertencias, que sí se han tenido en cuenta" y calificaba la actitud del Partido Popular de "incoherente" puesto que ellos mismos solicitaron una mayor bajada del IBI "cuando es inviable".

Así finalizaba el Pleno extraordinario de Presupuestos Municipales, sin acuerdo y sin atisbo de luz al final del túnel para el futuro de la economía municipal que en los próximos días tratará de dibujar una nueva hoja de ruta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído