SATSE convoca una manifestación para exigir a la Consejería la mejora de las condiciones de los enfermeros de Sacyl

La compensación horaria por el tiempo por encima de su jornada que realizan estos profesionales en los hospitales de la Comunidad, el cobro del complemento de noches y festivos en Emergencias, la cobertura de ausencias en Primaria y una nueva apertura de la bolsa de Enfermería están entre las reivindicaciones de SATSE.

0 Comentarios

Concentración de Satse
Concentración de Satse

SATSE Castilla y León se concentrará para exigir a la Consejería de Sanidad la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los enfermeros que trabajan en el Sistema Regional de Salud, Sacyl.

La manifestación de las enfermeras y enfermeros que prestan servicios en centros e instituciones de Sacyl se celebrará el próximo día 19 de diciembre a las 12:00 horas, frente a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y discurrirá por las calles aledañas a dicha Consejería.

Con esta manifestación, SATSE Castilla y León quiere protestar por la ausencia de disponibilidad para la negociación de la situación laboral y retributiva de los profesionales de Enfermería de Sacyl que está demostrando la Consejería de Sanidad de esta Comunidad.

Hay distintas cuestiones que afectan al colectivo enfermero de Sacyl a las que la Consejería de Sanidad no está dando respuesta, la primera de las cuales es la reivindicación que hace SATSE de que se compense en su totalidad el tiempo que dedican las enfermeras/os de Atención Especializada por encima de su jornada laboral a asegurar la continuidad asistencial. “Son horas extraordinarias que están realizando las enfermeras de Castilla y León sin ser abonadas ni compensadas”, insisten desde SATSE, y “es inadmisible que esto se produzca en una Administración Pública, cuando desde el Gobierno central se están planteando medidas para evitar este fraude por parte de las empresas privadas”.

SATSE también exige que se abonen, al igual que al resto de trabajadores de Sacyl las noches y festivos que realizan los enfermeros de las UVI móviles de la Gerencia de Emergencias, ya que son los peor remunerados no sólo de Sacyl, sino de toda España, teniendo uno de los trabajos más peligrosos y gravosos.

También pide que se produzca la cobertura de las ausencias del personal enfermero en Atención Primaria, ya que las acumulaciones de los compañeros ausentes están provocando una enorme sobrecarga de trabajo para los profesionales enfermeros que impide realizar correctamente el seguimiento de los pacientes crónicos y las visitas domiciliarias, con el consiguiente riesgo para los pacientes diabéticos, hipertensos, polimedicados e inmovilizados o personas dependientes.

Asimismo, también señala la falta de sustituciones en los hospitales de la Comunidad que afecta a los enfermeros, tanto en lo laboral, ya que el número de pacientes asignado a cada enfermero hace que éstos trabajen bajo importante presión, sobrecargados, como en lo personal, ya que la denegación de permisos es constante.

Además, SATSE denuncia que en varias provincias la bolsa de empleo de la categoría enfermera se ha agotado apenas dos meses después de su puesta en marcha, el pasado 24 de septiembre, produciéndose importantes dificultades para cubrir las necesidades asistenciales, por lo que pide la apertura de una nueva fecha de corte. Además, SATSE apunta la circunstancia de que el agotamiento de la misma se produce fundamentalmente en aquellas provincias limítrofes con el resto de Comunidades Autónomas en las que los profesionales enfermeros tienen mejores condiciones laborales y retributivas. “Esta Consejería de Sanidad está provocando la huida de los profesionales enfermeros, lo cual va a tener graves consecuencias para el mantenimiento de la sanidad en nuestra Comunidad”, concluye SATSE Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído