jueves. 21.03.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento destinará tres millones de euros para más proyectos de alumbrado LED

El Ayuntamiento destinará tres millones de euros para más proyectos de alumbrado LED

Con esta inversión el Ayuntamiento pondrá fin a los proyectos de alumbrado de las márgenes del Duero, la tercera fase del barrio de Carrascal, además de iniciarse la sustitución en las Tres Cruces más la fase dos de San Lázaro y San José Obrero. Se complementará con pequeños proyectos de iluminación de pistas, San Torcuato o el castillo.

Continúan las labores de implantación y sustitución del alumbrado en las calles de Zamora. Tras haber iniciado ya numerosos proyectos, el Ayuntamiento seguirá destinando una cuantía económica a mejorar la iluminación de Zamora. De esta forma, será un total de tres millones de euros los que se repartan en diferentes proyectos. Serán 700.000 euros los que vayan dirigidos al barrio de Pantoja.

Los tres proyectos aprobados en el día de hoy en la Junta de Gobierno suman aproximadamente un millón de euros y son, el primero de ellos, en el barrio de las Tres Cruces, con un total de 421.414 euros. La renovación de alumbrado sería en las calles Monsalve, Cardenal Meya, Ciudad de Braganza, Tres Cruces y Amargura. Es una renovación a LED y “así adaptar los sistemas de la ciudad a los Reales Decretos que regulan la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado exterior”, afirmaba el concejal de urbanismo, Romualdo Fernández.

Dentro de este proyecto destaca la calle de las Tres Cruces debido a la mala iluminación por el arbolado que tapan las luces. El ahorro que supone el cambio será de 57.008 kw, pasando de 96.384 kilovatios a 39.376 kw/hora al año, es decir, un ahorro de 22.347 kg de CO2.

El segundo proyecto se trata de la segunda fase del barrio de San Lázaro y San José Obrero, con un total de 244.340 euros, incluyendo las calles Estrella, Luna, Manuel Fernández, Nuestra Señora del Tránsito, Obispo Nieto, Peñas, Planeta, Risco, San Lázaro, Santa Águeda, Santa Susana, Santa Cecilia, Santo Domingo, Señor, Sol, Tahona, Valorio, Venus, Virgen del Yelmo y Vistillas. El cambio supondrá un ahorro de 60.700 kw/hora al año, es decir, 23.802 kg de CO2.

El tercer proyecto es la tercera fase en el barrio de Carrascal, márgenes del Duero y varios parques. Este proyecto supone completar la mejora de iluminación de las márgenes del Duero, en el que faltaban el margen derecha, desde los tres árboles hasta el Merenduero y el margen izquierda, desde el puente de piedra hasta las Aceñas de Pinilla. Las calles afectadas son el barrio de Carrascal en su conjunto y los parques de Eduardo Barrón, parque infantil La Marina, la pista deportiva de Olivares, parque de Olivares, acceso al parque de Europa desde el parque Río Manzanas y desde calle Camino de la Alberca. El presupuesto de este tercer proyecto es de 396.232 euros y supone un ahorro total de 174.652 kw/hora al año.

En ejecución hay tres proyectos por un total de 750.000 euros, más 2.700.000 euros de los tres proyectos, en fase de licitación, más otros tres que faltan por llegar. Con los tres proyectos pequeños se alcanza entorno a los tres millones de euros en el cambio de alumbrado de la ciudad de Zamora.

Comentarios
Lo más