Los zamoranos cada vez tienen menos hijos: el número de nacimientos baja hasta mínimos históricos

La tasa de natalidad del primer semestre de 2018 se sitúa en una media nacinal de 8,3 nacimientos por mil habitantes mientras que en Zamora ese dato baja hasta los 5,2.

Pruebas a un bebé recién nacido
Pruebas a un bebé recién nacido

En el primer semestre de este 2018 en Zamora solo han nacido 454 niños, la cifra más baja de toda la serie histórica desde que comenzó a elaborarse en 194. Este dato presenta un futuro poco esperanzador para la provincia. La tasa de natalidad se sitúa en 5,1 alumbramientos por cada mil habitantes, frente a la media española de 8,3 nacimientos por cada mil habitantes.

Esta cifra supone el sexto año consecutivo de descenso teniendo en cuenta el primer semestre del año. Así, hace cinco años, los nacimientos hasta junio fueron 576, por los 454 actuales. Se trata del peor primer semestre de la década, superando en lo negativo los datos del año pasado, cuando se registraron 456 nacimientos.

El éxodo de zamoranos, el índice de mortalidad y el continuado descenso de nacimientos provoca una pérdida poblacional que, tal y como muestra la tendencia estadística, los datos irán siendo más dramáticos año a año. Además del descenso en la tasa de natalidad, se incrementa la edad media de la madre ha aumentado en casi dos años desde 2017, fijándose en los 32,4 años.

La tasa de natalidad en Zamora ha bajado de los 5,3 nacimientos por cada mil habitantes a los 5,1. A priori puede parecer una bajada no significativa pero la tendencia de bajada sigue encadenándose año a año. Pese a que en el primer semestre de este 2018, el número más bajo de nacimientos se ubique en Asturias, en datos únicamente provinciales, Ávila y Zamora se sitúan a la cola con 454 niños nacidos entre enero y julio.

De este total, 241 recién nacidos fueron niños mientras que 213 fueron niñas. En seis meses, Zamora no alcanzó ni el medio millar de nacimientos lo que hace prever que los datos de finales de 2018 mostrarán aún una tendencia más negativa.

Desde 1987, en Zamora hay más muertes que nacimientos. Pero, según el INE, esa tendencia va aumentarse de manera significativa en los próximos años, hasta el punto de que de cara a 2030 la provincia registrará más del triple de muertes que de nacimientos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído