domingo. 20.01.2019 |
El tiempo

La rehabilitación de ‘La ruta de la Ribera Santibañesa del Tera’ aspira a un premio de ámbito estatal

La rehabilitación de ‘La ruta de la Ribera Santibañesa del Tera’ aspira a un premio de ámbito estatal

Un grupo de mayores del zamorano pueblo de Santibañez de Tera se ha propuesto rehabilitar la ribera del río que bordea su pueblo. Una empresa de ámbito nacional ha querido premiar este trabajo y podría dotar la actividad con un premio de hasta 6.000 euros.

Jesús y Agustín son solo dos de los muchos vecinos de Satibañez de Tera que durante los últimos años se han lanzado a recuperar su entorno natural para generar turismo local. “Empezó hace 3 años, cuando nos juntábamos un grupo de jubilados que veíamos totalmente muerto el pueblo. La intención es que las nuevas generaciones disfruten también de los parajes tan extraordinarios que nosotros conocimos y disfrutamos desde pequeños.”

Su objetivo ha sido recuperar una hermosa zona que invitaba al paseo, pero que con el tiempo se fue degradando y abandonado, hasta que era imposible transitar la ruta completa por la existencia de troncos caídos y vegetación descontrolada de zarzas y otra maleza. “Este proyecto que comenzó de manos de 4 jubilados ha ido sumando vecinos del pueblo. A mitad de proyecto, Javier se mudó a Santibañez y dio un impulso extra al proyecto, incluyendo la posibilidad de hacer la ruta en canoa. Flora, una artista, nos propuso pintar algunos árboles para contar distintas historias”. Los siguientes pasos: “homologar la ruta, y terminar las pinturas de ‘el bosque encantado”.

Más de 500 personas han votado por este proyecto en la página web de NaturGreen Alimentación Ecológica. Para los vecinos de Santibañez ha sido todo un reto. “Para un grupo de personas de cierta edad incluso quitar las zarzas era un problema grande, pero a través de la ilusión hemos logrado cosas que... parecerían mentira sabiendo cómo estaba esto hace unos años”

“La iniciativa de NaturGreen es muy positiva y loable. Nos ha dado visibilidad y ha permitido que más gente conozca la ruta. Con sacrificio y con lucha se pueden conseguir cosas tan hermosas como la que tenemos hoy aquí delante de nosotros”.

Comentarios