sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

El PP recuerda que el PSOE tumbó inversiones para Zamora con sus votos negativos en el anterior Pleno autonómico

El PP recuerda que el PSOE tumbó inversiones para Zamora con sus votos negativos en el anterior Pleno autonómico

“En el último Pleno los procuradores socialistas que hoy piden un Plan Dinamizador para Zamora tumbaron con su voto en contra el Proyecto de Ley que ampliaba en 30 millones de euros la línea de crédito del ICE. Estos fondos sirven para financiar proyectos empresariales en Zamora, como el de Losan que va a generar más de 150 empleos en la comarca de Benavente. El voto en contra de los procuradores socialistas está impidiendo que otros proyectos similares puedan implantarse en Zamora”, exponen los populares, que justifican su voto en contra al Plan de Diamización para Zamora por la existencia del Plan Director de Promoción Industrial .

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha puesto este miércoles en valor el trabajo continuado de la Junta de Castilla y León en matera industrial y de desarrollo económico en Zamora, a raíz del debate de la PNL 1114 propuesta por el PSOE ante el Pleno de las Cortes y que pide un “Plan Dinamizador para la provincia de Zamora implicando al conjunto de Administraciones y a los agentes sociales y económicos”.

Esta PNL no es nueva, ya se ha debatido. Es más, en el ámbito de la tramitación presupuestaria, el Grupo Socialista ha presentado iniciativas concretas para dotar de más recursos dentro de lo que era el marco del Plan Director de Promoción Industrial; en el debate de Presupuestos de 2017 el Grupo Socialista presentó una batería de enmiendas en la sección de Economía y Hacienda para dotar un plan para Zamora por un importe aproximado de 3.000.000 de euros. El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, es decir, duplica la cuantía solicitada por el PSOE para la provincia de Zamora.

“Somos conscientes de la necesidad de actuar en aquellas zonas de nuestra tierra que como Zamora tienen un problema de despoblación, para ello contamos con el Plan Director de Promoción Industrial para actuar en aquellas zonas especialmente deprimidas. De hecho, la Cámara ya se puso de acuerdo por unanimidad en el debate de política general celebrado en el último ejercicio y aprobó una propuesta de resolución concreta, apoyada por todos los grupos, en el que nos comprometíamos a desarrollar el Plan Director de Promoción Industrial y a que fuese la Junta de Castilla y León la que trajese una propuesta para el desarrollo de planes territoriales específicos ante la Comisión de Economía. Fruto de este acuerdo se están materializado Planes específicos de Fomento para Miranda de Ebro, Béjar y Benavente”, comentan los populares.

Para el Grupo Popular, en el discurso catastrofista de los procuradores Socialistas de Zamora, olvidan que cuando los socialistas han propuesto programas de desarrollo para esta tierra los resultados han sido negativos. Durante el período 2004-2012, el PSOE puso en marcha el Plan del Oeste para Castilla y León, el cual supuso que, cuando Castilla y León crecía en población (50.000 habitantes, entre 2004 y 2012) en la provincia de Zamora se perdieron 7.000 habitantes en el mismo periodo. “Los socialistas venden humo en Zamora cuando no gobiernan y cuando lo hacen demuestran su gran incapacidad para desarrollar un modelo económico de éxito”, apuntan.

El futuro Programa Territorial de Fomento para Benavente 2019-2021, actualmente en fase de borrador y búsqueda de colaboración del resto de las administraciones, se encuentra esperando una respuesta de las administraciones locales y de la central. “Esperamos que los procuradores socialistas por Zamora pongan al menos el mismo empeño ante el Gobierno Central para recabar el apoyo y la financiación del Gobierno de Sánchez en el Plan de Reindustrialización de Benavente pues hasta la fecha no han dado una respuesta a la solicitud de apoyo remitida por la Junta”, asestan desde el PP.

El PP explica que fruto del trabajo de captación de inversiones para Zamora que están realizando, se está creando ya un importante volumen de empleo que contribuirá a revitalizar demográficamente esos territorios de Zamora:

En la comarca de Benavente:

-Asludium: previsiones de creación de 100 empleos directos e una fase inicial y una inversión de 60 millones de euros.

-Tableros Losan, que generará 150 empleos directos y más de 300 indirectos, especialmen-te en logística y trabajos forestales, con una inversión de 29,5 M€, y que entraría en fun-cionamiento en la próxima primavera.

En Toro con la compra por la empresa CNBM de instalaciones industriales para un proyecto de materiales de construcción.

En el conjunto de la Provincia de Zamora, los planes de empleo de la Junta han invertido 13.527.431,64 euros, generando 1630 empleos en los últimos 24 meses.

A través de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León se han apoyado un 90% de las 637 iniciativas empresariales presentadas en el conjunto de la provincia de Zamora por un importe de 140 millones de euros beneficiando a más de 5.000 trabajadores en nuestra provincia.

A través del Instituto Financiero de Castilla y León, se han financiado dos importantes proyectos que se han materializado ya en nuestra provincia, como por ejemplo el mencionado Tableros Losan. En el último pleno de las Cortes de Castilla y León, los mismos procuradores socialistas que hoy piden un Plan Dinamizador para Zamora tumbaron con su voto en contra, el Proyecto de Ley que ampliaba en 30 millones de euros del presupuesto del ICE. Una ampliación destinada a apoyar proyectos empresariales viables y generadores de empleo. Con su voto en contra, los procuradores socialistas han cercenado la posibilidad de disponer de nuevos fondos que sirvan para financiar proyectos empresariales en Zamora.

Comentarios
Lo más