Diecisiete personas han fallecido en lo que va de año en las carreteras zamoranas

Se trata de seis fallecidos menos que el pasado año por estas fechas, aunque el ratio de fallecidos por millón de habitantes sigue siendo muy alto en nuestra provincia.

2 Comentarios

 Emergencias coreses ambulancia
Emergencias coreses ambulancia

La Dirección General de Tráfico puso en marcha el lunes una campaña de vigilancia y control de la tasa de alcohol y presencia de otras drogas en conductores, que se desarrollará hasta el domingo día 16 de diciembre, por lo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

El objetivo de este tipo de campañas “es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos… son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales, cuando después se conduce”, dijo el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en la presentación de este operativo especial, que estuvo acompañado por el jefe provincial de Tráfico y por el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Hay que apuntar que el 22% de los conductores fallecidos en Castilla y León y analizados en 2017 dio resultados positivos en alcohol, y de ellos, el 75% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida. En la provincia de Zamora, al menos el 15% de los fallecidos por accidente de tráfico en el año 2017 se han producido como consecuencia del consumo de alcohol u otras drogas. Supone alrededor del 20% de los fallecidos en accidente de tráfico de la provincia de Zamora.

De enero a noviembre de este año, la Guardia Civil ha realizado 39.320 pruebas de alcohol, con 304 positivos (0,77%), y 1.610 pruebas de otras drogas, con 324 positivos (20,12%). En este sentido, en la última campaña hecha en Zamora sobre la temática de alcohol y drogas, del 13 al 15 de agosto de 2018, solo hubo un positivo en alcohol (un 0,38% de los conductores controlados), mientras que dieron positivo en otras drogas un 28,87% (4 de 14 pruebas).

En cuanto a los datos numéricos, hasta el 11 de diciembre se computan 14 fallecidos en carreteras interurbanas, más 3 fallecidos en carreteras urbanas, 6 fallecidos menos en total que el año pasado en estas mismas fechas. No obstante, el índice de fallecidos por cada millón de habitantes sigue siendo en Zamora uno de los más altos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído