sábado. 19.01.2019 |
El tiempo

Una nueva escultura de Gregorio Fagúndez adorna de recuerdos el Puente de Hierro

Una nueva escultura de Gregorio Fagúndez adorna de recuerdos el Puente de Hierro

Una nueva escultura de Gregorio Fagúndez adorna de recuerdos el Puente de Hierro

Inauguración de la escultura de Gregorio Fagúndez "Puente de Hierro. Año 1955" en Pinilla.

Zamora cuenta desde este viernes con una nueva escultura urbana del artista de forja Gregorio "Goyo" Fagúndez, "Puente de Hierro. Año 1955", ubicada en un pequeño jardín situado al final de la pasarela peatonal del puente de Hierro, a la entrada del barrio de Pinilla. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha participado esta mañana junto al cronista de la Ciudad, Herminio Ramos, el presidente de la asociación de Vecinos de Pinilla, Artemio Pérez, y el propio Gregorio Fagúndez, en el descubrimiento de la escultura de este maestro zamorano de la forja.

La escultura es una composición metálica que reproduce parte de la estructura del propio puente de Hierro con dos figuras de niños a su alrededor. Una composición con la que, según explicó el autor, ha querido plasmar un recuerdo de su propia infancia y de la de tantos otros niños de Pinilla, y rendir homenaje a aquella época de mediados del siglo pasado, pues en el año1955 tenía 11 años, cuando iban desde Pinilla al colegio Jacinto Benavente, al otro lado del río, y jugaban junto a las cepas del puente de Hierro mientras que las mujeres del barrio lavaban en el Duero, a la sombra del viaducto. Según Herminio Ramos la escultura viene a representar también una alegoría de los ríos y los caminos "que han marcado siempre la historia de las ciudades...y esta escultura representa también una parte de la historia de la ciudad".

El alcalde de Zamora agradeció la generosidad Goyo Fagúndez con la ciudad y con sus vecinos de Pinilla, puesto que el Ayuntamiento solamente ha aportado el coste del material y el artista ha cedido generosamente la obra al municipio. Guarido recordó que "vale mucho más la intelectualidad del artista que el material, que a fin de cuentas en simplemente hierro" y dijo que esta instalación se enmarca también en la iniciativa del Ayuntamiento para sacar a la calle la escultura y promocionar a los artistas zamorano, como es el caso de la escultura de Ramón Abrantes ubicada en la plaza de Angel Bariego, en San José Obrero, la instalación de "equilibrio Horizontal" de Coomonte junto a la Muralla, la adquisición de una escultura de Baltasar Lobo a través del mecenazgo de siete empresas zamoranas o la promoción que está llevando a cabo el propio Ayuntamiento para que se conozca la obra de Baltasar Lobo, con las exposiciones que se han realizado recientemente en Burgos y Valladolid y la muestra de los premios de las Artes de Castilla y León que se inauguró ayer también en Valladolid, en la que figuran tres obras de Lobo cedidas por el Ayuntamiento.

El acto ha congregado a numerosos vecinos de Pinilla, familiares y amigos del escultor residente en el barrio, autor también de la escultura "Leyenda del Siglo XX" ubicada junto al Duero en la avenida del Nazareno de San Frontis, alegórica del "milagro" del Anillo de San Atilano. 

Comentarios