Los zamoranos que quedaron atrapados en la AP-6 por la nieve a comienzos de año recibirán 165 euros

Además, se abonarán 22 euros por vehículo y el importe de los daños materiales y perjuicios que cada usuario pueda acreditar, como la pérdida de un viaje, noche de hotel o asistencia a un espectáculo ya contratado.

3 Comentarios

 Nevada carretera cortada
Nevada carretera cortada

Los cientos de usuarios que se desplazaban por la AP-6 el pasado día seis de enero y que quedaron atrapados en sus vehículos por una fuerte nevada han logrado su objetivo: recibir una indemnización por los daños sufridos.

Tras los incidentes ocurridos este día en algunas carreteras españolas, además de la demanda colectiva interpuesta por el abogado zamorano Antonio Rodríguez, OCU también puso en marcha una acción judicial colectiva a través de su página web, donde los usuarios pudieron inscribirse para que la Organización reclamara en su nombre.

Después de varios meses de negociaciones, los demandantes han conseguido que Iberpistas, la empresa concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, donde quedaron atrapados la mayoría de los vehículos, compense a los usuarios.

Según el acuerdo, Iberpistas pagará 165 euros en concepto de daño moral a cada afectado, además de 22 euros por vehículo, así como el importe de los daños materiales y perjuicios que cada usuario pueda acreditar, como la pérdida de un viaje, una noche de hotel, o la asistencia a un espectáculo ya contratado.

En la práctica, esto supone que un vehículo atrapado con cuatro personas recibirá 682 euros en concepto de compensación, y uno en que viajaran dos ocupantes, 352 euros. En total, OCU ha conseguido recuperar más de 170.000 euros para los afectados (988 viajeros y 381 vehículos), sin contar los daños materiales y perjuicios que cada uno pueda acreditar.

OCU reitera que seguirá trabajando para que se reconozca de una manera formal una compensación económica para los afectados por incidentes en las autopistas, al igual que ocurre con otros medios de transporte, como el aéreo, así como para que se establezca un régimen sancionador más estricto en caso de incumplimientos de este tipo.

OCU recuerda además la importancia de reclamar en estos casos, no sólo para que los damnificados consigan una indemnización por los daños sufridos, sino para conseguir que esta situación, que ya se ha producido en otras ocasiones, tenga consecuencias para los responsables y no se vuelva a producir.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído