El Partido Popular presentará una proposición no de ley sobre la defensa de la caza

Desde el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que apoye y reconozca el valor de la actividad cinegética en la comunidad y en el resto del territorio nacional. De esta forma se solicita a la Junta que se dirija al Gobierno de España para que publique de forma urgente la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco de coordinación del aprovechamiento cinegético.

 Defensa caza
Defensa caza

El Grupo Parlamentario Popular de Castilla y León ha anunciado en la mañana de hoy que presentará una proposición no de ley para coordinar y definir los términos de la actividad cinegética en Castilla y León. Desde el Grupo Popular señalan que esta actividad “garantiza el estado de conservación de las poblaciones sobre las que se practica, además de ser una actividad tradicional en Castilla y León, muy arraigada con nuestros pueblos”.

En el aspecto económico, Óscar Reguera señalaba que en las comarcas rurales de Castilla y León, sobre todo las menos industrializadas, son las más vinculadas respecto de los ingresos derivados de la caza, “tales ingresos constituyen, a día de hoy, la única renta en cuanto a recursos naturales renovables y que, indirectamente, la actividad cinegética prestada por el turismo de este tipo es capaz de dinamizar sectores hosteleros”. Desde el Grupo Popular afirman que el impacto económico en la región fue de, al menos, 506 millones de euros y 8000 empleos.

El Grupo Popular señala que “contribuye a la conservación sostenible de la biodiversidad por controlar los excesos de poblaciones que deterioran por sobrepastoreo y contribuye a paliar los daños generados en la actividad agraria y ganadera cuando las poblaciones se encuentran por encima de sus óptimos”. Óscar Reguera también señaló que es una forma de controlar las enfermedades relacionadas con la ganadería, “donde las poblaciones de algunos ungulados y de jabalíes son transmisores y reservorios como la tuberculosis bovina y la reciente peste porcina”.

Por eso, el Grupo Parlamentario Popular “insta a la Junta de Castilla y León para que a su vez se dirija al Gobierno de España a fin de que por partes de ambas administraciones se apoye activamente y se reconozca el valor estratégico de la actividad cinegética en España”. Además, el Grupo Popular también solicitará a la Junta, para que se dirija al Gobierno, para que publique “de forma urgente” la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética “como marco de coordinación del aprovechamiento cinegético, convocando a las Comunidades Autónomas y a los sectores de referencia, con el fin de impulsar y defender la práctica de la caza por su contribución al interés general”, señalaban desde el Grupo Parlamentario Popular.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído